Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition
Una empresa socialmente responsable es la que también ayuda a que sus empleados puedan tomar decisiones inteligentes sobre el consumo de sus alimentos e, inclusive, la que promueve distintos programas de salud que contribuyen favorablemente la productividad y el bienestar de las personas.
En México, la jornada laboral promedio por empleado es la más extensa de los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), y el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada y el PIB per cápita son de los más bajos del mundo.
Es por ello que, para evitar patologías relacionadas con las extenuantes jornadas laborales, se debe evitar la adicción al trabajo o lo que, en el idioma inglés, se conoce como ser workaholic.
En la actualidad, diversos estudios científicos definen la adicción al trabajo como una compulsión o una necesidad de trabajar incesantemente. Sólo existen algunas medidas para identificar la adicción al trabajo, como las escalas de evaluación psicológicas y, sin embargo, las consecuencias sobre la salud son poco exploradas.
Una investigación publicada por la Universidad del Sur de Dinamarca asegura que la adicción al trabajo se asocia con niveles más altos de estrés, calidad de vida muy reducida, tendencia a trabajar a pesar de la fatiga y enfermedades crónicas.
Es importante reconocer ciertos puntos que te permitan mantenerte alejado de la adicción al trabajo, ya que lo recomendable es buscar un espacio sano para desempeñarte profesionalmente, según especialistas.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que vivas tu jornada laboral con bienestar:
- No vivas sentado. El Dr. Robert Graham, director de Salud y Bienestar del Sistema de Salud de Northwell, en Nueva York, asegura que las personas que trabajan detrás de un escritorio deben pararse o caminar durante al menos dos horas al día. Esta actividad física evitará riesgos en la salud relacionadas con el sedentarismo, ya que no sólo es físicamente positiva, sino que también mejora la concentración y la productividad.
Cabe mencionar que, en algunas empresas, ya se emplean escritorios de pie. Cuidar nuestra postura es muy importante para reducir lesiones y estrés muscular.
Desde el año 2012, en la literatura científica se ha evaluado la implementación de Programas Activos para el Lugar de Trabajo, teniendo una serie de beneficios potenciales tanto para la organización como para los empleados. Entre estos, se encuentra la reducción del ausentismo y la rotación de personal, el aumento de la productividad y la creación de una fuerza de trabajo más sana, feliz, con mayor moral y un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional.
- Trabaja en lugares limpios. El ambiente laboral sí importa. De acuerdo con algunos especialistas, tener una oficina con colores agradables, buena ventilación, temperatura templada y luz adecuada ayudará a mejorar tu desempeño en el trabajo.Tener plantas de ornato ayuda a la estética y oxigena el lugar donde laboras. Recuerda que llevar la naturaleza a la oficina puede ser una excelente manera de inspirarnos, promover nuestra creatividad y crear una sensación de bienestar.
- Cuida los tiempos de descanso. Uno de los puntos clave y que no debes hacer en el trabajo es comer en tu escritorio. Sin duda, es importante que todo el tiempo te mantengas hidratado e, inclusive, ingieras algún aperitivo mientras trabajas; pero desayunar, comer o cenar, hazlo fuera del lugar de trabajo. La recomendación es ingerir alimentos en el área del comedor, en donde los empleados puedan preparar sus alimentos, convivir con sus compañeros y distraerse un momento.
- Descansa activamente. En los últimos años, el concepto de descanso activo ha cobrado notoriedad. La hipótesis de este término se basa en que, el ejercicio moderado, permite a las personas recuperarse más fácilmente del cansancio. Sin embargo, muchos empleados pasan su tiempo de comida revisando correos electrónicos o jugando en la computadora.
Un grupo de investigadores de la Universidad Ocupacional y de la Salud Ambiental de Japón solicitaron a 59 empleados que realizaran ejercicio durante 10 semanas en su hora de almuerzo, en lugar de mandar mensajes o estar en la computadora. Los resultados sobre el descanso activo fueron innovadores, ya que las personas que participaron en este experimento social aumentaron su nivel de conciencia sobre la salud e incrementaron su actividad física no sólo en el trabajo sino también en el tiempo libre[3].
Recuerda que para encontrar la paz y el equilibrio entre nuestra vida personal y profesional debemos propiciar un entorno más saludable y feliz.
Comentarios Cerrados