El acné es el problema de piel más común en todo el mundo, afecta al 80% de la población en algún momento de su vida. Por la Dra Tania de la Vega dermatóloga directora de Clinderm De La Vega, dio diversas recomendaciones para cuando se da la aparición del acné en la edad adulta.
Ya que su incidencia es mayor en la pubertad no es exclusivo de los adolescentes, y desde hace años por los factores climáticos, sociales y alimenticios, se está presentando cada vez con mayor frecuencia en adultos y especialmente en mujeres.
Dijo que el acné en la mujer está clasificado en acné persistente del adolescente; así como se configura como de comienzo tardío (mujeres que no tuvieron acné en la adolescencia). Lo cual se caracteriza por aparecer en féminas mayores de 25 años; aparición de lesiones inflamatorias leves y comedones en menor cantidad; la localización de las lesiones son en el maxilar inferior y mentón.
Siendo sus principales causas los trastornos hormonales : En algunos casos el acné puede estar asociado a otras manifestaciones hormonales como el síndrome de SAHA (seborrea,acné hirsutismo (pelo abundante) y alopecia ( caída de cabello)). Este Síndrome puede estar asociado a Ovario Políquistico (quistes en el ovario) mastopatía fibroquística, obesidad e infertilidad. Los cambios hormonales aumentan el número de lesiones premenstruales.
El uso de cosméticos no libres de grasa pueden acentuar estas lesiones. Así como el exceso de maquillaje, cremas y el uso de tratamientos no prescritos por un dermatólogo.
La alimentación es un factor determinante, pero no como comúnmente que se tiene la creencia popular de asociarlo al consumo de chocolate o nueces. Se ha encontrado una relación con el consumo de carbohidratos, lácteos (por su alto contenido en hormonas), cereales con vitamina B, así como los multivitamínicos.
Por esta razón, indicó que algunas formas de tratamiento de este padecimiento puede ser necesaria mucha perseverancia y disciplina durante el tratamiento, ya que en un principio las lesiones pueden aumentar, haciendo pensar al paciente que el tratamiento no está dando resultados.
De comienzo el acné es una enfermedad y por lo tanto no debe recurrir a remedios caseros; de ahí que se recomienda el uso de seboreguladores y dermolimpiadores suaves; si se trata de piel sensible, evitar jabones o productos que resequen la piel.
Esto último debido a que en México se tiene la creencia que mientras más se reseque la piel, menos grasa se produce lo cual es falso, por que la piel produce el triple de grasa para compensar la resequedad ocasionada. Por eso es un error utilizar jabones de azufre o mascarillas de arcilla.
En general se debe evitar pellizcarlos o las limpiezas faciales que no son aplicadas por dermatólogos, ya que en estas ¨limpiezas faciales¨ muchas veces se pellizcan las lesiones, que por procedimiento medico ni siquiera deberían tocarse ya que esto aumenta el número de lesiones, profundidad de las cicatrices y causa manchas y marcas permanentes.
Comentarios Cerrados