La cepa Ómicron está captando toda la atención del mundo. Su solo nombre suena atemorizante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recientemente la clasificó como una variante de preocupación, pero ¿qué se sabe en realidad sobre la misma?.
Las incógnitas sobre Ómicron seguirán por varias semanas, pues fue reportada su expansión al mundo mucho más rápido que otras variables de preocupación como Alfa y Delta en su momento, y es muy pronto para saber cómo se comporta.
Los expertos han informado que se detectó inicialmente en Sudáfrica. Posteriormente en muchos países de Europa y Asia, también en Australia, India, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, entre muchos otros.
Contiene una gran cantidad de mutaciones que son preocupantes. “Más allá de esto, no sabemos mucho aún y tendremos que esperar algunas semanas para poder observar al virus y entonces tener un panorama más claro sobre la variante Ómicron” explica el Dr. Wesley Long, director de microbiología del Hospital Houston Methodist.
Hay muchas preguntas aún sin respuesta sobre esta variante, como, por ejemplo, ¿reemplazará a Delta como la variante dominante del virus en el mundo o ¿se transmite más fácilmente o no? o ¿Causa menos o más severidad de la enfermedad, o esencialmente la misma severidad que Delta? o ¿Las vacunas existentes seguirán siendo efectivas ante Ómicron?, cuestionó. “Estas son preguntas muy importantes, pero se llevará un tiempo poder responderlas con certeza y rigor científico”, afirma el Dr. Long.
A pesar de las noticias, el Dr. Long pide calma y no perder de vista lo que está frente a nosotros ahora, y esto es la variante Delta que sigue siendo la predominante y que fue la que ocasionó graves problemas el verano pasado. Delta seguirá circulando por todo el mundo, especialmente en esta temporada de fiestas que se aproxima.
“Necesitamos mantener un ojo en Ómicron, sí por supuesto, pero la preocupación inmediata sigue siendo Delta”, enfatiza el Dr. Long. “Ya vimos lo que puede hacer esta variante que continúa ocasionando muchos casos de graves de la enfermedad COVID-19, particularmente en las personas no vacunadas”, indicó.
“Si ya tuviste COVID-19, no importa, vacúnate. Sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural inducida por la enfermedad. Es un hecho que los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con COVID-19 que aquellos que se vacunaron después de recuperarse de la infección” enfatiza el especialista.
Por otra parte, el refuerzo de la vacuna COVID-19 se considera una importante parte de la protección contra el virus. En los Estados Unidos y en muchos otros países, ya la están administrando. En México, el gobierno federal recientemente anunció que en breve comenzará la aplicación de refuerzos a la población adulta mayor, que es una de las más vulnerables.
Comentarios Cerrados