Es poco común que las personas sepan las causas, síntomas y el tratamiento de una enfermedad como la Epilepsia. Ya que existe una confusión por la poca información que se tiene al respecto, de esta manera se dificulta poder hablar del tema y se tiende a estigmatizar al paciente que sufre la enfermedad.
Por ello, es que instituciones como el Centro Aura trata de ayudar a conocer un poco más del tema y te comparte ciertos puntos verdaderos y falsos de la Epilepsia.
MITOS:
Introducir un objeto en la boca del paciente cuando está teniendo una crisis epiléptica Lo mejor es colocar el cuerpo del paciente de lado para no provocar que se atragante.
Todos los pacientes muestran una sensación previa que los previene de una crisis Solo algunos pacientes llegan a tener esta sensación llamada aura, pero puede ser algo positivo ya que les sirve de aviso para tomar las precauciones oportunas antes de la crisis.
La Epilepsia puede causar retraso mental Algunas personas con retraso mental o alguna lesión cerebral, tienden a ser más propensas a la Epilepsia, sin embargo, la propia enfermedad no es la causa de su retraso o padecimiento.
Un padre siempre hereda la enfermedad a su hijo Las probabilidades de que un hijo la herede son muy bajas y no todos los tipos de Epilepsia son hereditarios.
La Epilepsia cambia la apariencia física del paciente Las crisis epilépticas crean una contracción de los músculos, pero vuelven a su normalidad terminando el episodio.
Las pacientes con Epilepsia no pueden dar leche materna a sus hijos Esto es un mito, ya que los nutrientes que les transmiten a sus hijos son los mismos que una persona que no manifiesta la enfermedad.
Un niño con epilepsia necesita tener una educación especial No es necesario, ya que los niños no sufren ninguna alteración cognitiva o intelectual al tener el tratamiento antiepiléptico adecuado, su inteligencia es normal y pueden estudiar y cumplir las exigencias igual que el resto de los estudiantes.
REALIDADES:
La mayoría de crisis pueden controlarse con medicamentos Los fármacos antiepilépticos logran controlar las crisis en aproximadamente el 70% de las personas.
Las personas pueden llegar a padecer una crisis epiléptica aislada a lo largo de su vida Esto puede ocurrir sin que la persona padezca Epilepsia, si se presenta una segunda crisis ya se consideraría tener la enfermedad.
Las personas pueden realizar actividades normales como ejercicio y conducir su vehículo Hacer ejercicios de intensidad baja y moderada son recomendables para el paciente para tener una vida normal, al igual que conducir, siempre y cuando estén controladas las crisis y se haya tomado el medicamento de forma adecuada.
Los medicamentos no crean dependencia ni dañan al organismo Al empezar a tomar los medicamentos es normal encontrarse con pacientes que sufran de somnolencia, pero no es común que causen algún otro tipo de daño. Lo importante es hacerse los exámenes indicados y tomar el medicamento como lo indique el doctor para evitar las crisis convulsivas y lograr su correcto funcionamiento.
Existen varios tipos de crisis epilépticas, no únicamente las convulsivas Aunque las crisis convulsivas son las más conocidas, existen varios tipos de crisis que se manifiestan de otros modos como el sonambulismo, las alteraciones visuales, desconexión de la realidad, etc.
Las crisis epilépticas matan las neuronas Las neuronas no desaparecen o se queman cuando se tiene una crisis, aunque cuando se presenta una hipoxia, en donde la persona deja de respirar por un momento, puede causar un daño cerebral importante.
Cada paciente presenta diferentes síntomas y necesita adecuar su tratamiento, por lo que lo más importante es la valoración del médico, conocer los datos más importantes y consultar si surgen dudas para sobrellevar lo mejor posible la enfermedad.
Comentarios Cerrados