La aplicación de citas Bumble reveló las principales tendencias que definirán las citas de 2023 en el mundo y en México, donde tras la pandemia, se practicaban hobbies y datear al mismo tiempo, aplicar el fast-forward en el ligue y más demostraciones amorosas en público.
De cara al futuro, parece que este año ha enseñado algunas lecciones sobre lo que se quiere y cómo articular mejor las necesidades y límites. La investigación sugiere que el próximo año estará más enfocado en desafiar el status quo y encontrar más equilibrio en la forma de datear.
Según la popular aplicación de citas, deberíamos ser optimistas sobre las citas en 2023, ya que el 70% de las personas dicen sentirse optimistas sobre el romance que se avecina.
Para el dating en el 2023, las tendencias que se detectó es que existirá una selección abierta (open-casting): es hora de acabar con los requisitos de altos, sexis y guapos, ya que la búsqueda limitada del físico, “mi tipo” no sirve a favor.
Lo contrario a tipificar es una selección abierta que se refiere a cómo 1 de cada 3 (38%) personas en el mundo, ahora están más abiertas a considerar salir más allá de “su tipo ideal” y 1 de cada 4 (28%) pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que son “su tipo ideal”.
En el caso de México, hay discordancia entre lo que queremos y la importancia que tienen las expectativas de los demás. Si bien, casi 1 de cada 2 personas (45%) afirmaron que están más abiertos a considerar salir con quienes “no son su tipo”, solo 9% -mucho menos que el porcentaje global- verdaderamente pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que fueran su tipo ideal.
Entonces ¿qué están buscando? La gran mayoría de las personas (63%) ahora se enfoca más en la madurez emocional que en los requisitos físicos. Para los mexicanos esta tendencia es aún más marcada, ya que (71%) afirma que la madurez emocional es más importante que el aspecto físico.
Impulsar la masculinidad moderna: las conversaciones sobre las normas y expectativas de género han sido el centro de atención. Durante el último año, 3 de cada 4 (74%) de los hombres, dicen que han examinado su comportamiento más que nunca y tienen una comprensión más clara de la “masculinidad tóxica” y lo que no es aceptable.
Más de la mitad de los hombres en Bumble (52%) están desafiando activamente los estereotipos que sugieren que los hombres no deben mostrar emociones por temor a parecer débiles.
Uno de cada 3 hombres (38%) ahora habla más abiertamente sobre sus emociones con sus amigos del mismo sexo – en México son 1 de cada 2 (45%) y la mitad (49%) de los hombres mexicanos están de acuerdo en que romper los roles de género en las citas y en las relaciones, también es beneficioso para ellos.
Las cifras globales totales se comparan con las de México destacando que 67% dice que ahora entiende mejor lo que es y lo que no es aceptable en una relación sana y equitativa. Otro aspecto contrastante es que 52% de los mexicanos confiesa haber examinado su conducta con respecto a la masculinidad más que nunca durante el último año, contra un 39% del resto del mundo.
Límites asertivos o en el amor, menos es más: con el regreso de la cultura laboral y múltiples compromisos sociales, la mayoría de las personas se siente abrumada en este momento. Lo que ha obligado a priorizar y poner límites, con más de la mitad (52%) de las personas establecido más límites durante el último año.
Un aspecto interesante es que los mexicanos están por encima del promedio mundial, con casi 8 de cada 10 (77%), en cuanto a su disposición de ofrecer más claridad a la hora de establecer límites; en cambio, están menos dispuestos a reflexionar sobre la forma en la que se muestran hacia los demás (48%). Algo relevante es que más de la mitad (52%) de los mexicanos encuestados están considerando seriamente ir a terapia, en comparación a 3 de cada 10 (32%) del total de los encuestados.
Wanderlove o el amor en tiempos de nómadas digitales: Parece que se busca un momento al mejor estilo de Eat, Pray, Love con 1 de cada 3 (33%) personas en Bumble que dice que ahora está más abierta a viajar y relacionarse con otros que no están en su ciudad actual.
La flexibilidad post pandémica del trabajo remoto significa que 1 de cada 8 (14%) ha explorado la idea de ser un ‘nómada digital’ ampliando la forma de pensar sobre con quién y a dónde salir. Nuevamente, los mexicanos superan a la media mundial, ya que más de 1 de cada 5 (22%) ha considerado esa opción. De hecho, a las personas en México les resulta más fácil tener citas en otro país.
Sex-ploración ética: la forma en que hablamos, pensamos y tenemos relaciones sexuales está cambiando. Más personas se acercan al sexo, la intimidad y las citas de una manera abierta y exploratoria (42%) y el sexo ya no es un tabú, más de la mitad de las personas coincide en que es importante discutir los deseos y necesidades sexuales desde el principio (53%).
Durante el último año, 1 de cada 5 personas (20%) ha explorado más su sexualidad y 1 de cada 8 (14%) está considerando una relación no monógama. Lo que no significa que todos esten teniendo más sexo. Una de cada 3 (34%) personas no tiene relaciones sexuales actualmente y no le molesta, particularmente en la Generación Z (39%).
Balance amor-trabajo: ha habido un cambio en la forma en que se piensa y valora el trabajo de nuestra pareja. Atrás quedaron esos días en que los puestos de trabajo y jornadas laborales exigentes se veían como un símbolo de estatus. Ahora la mitad de las personas priorizan el equilibrio vida-trabajo (49%).
En México ese equilibrio es aún más importante, ya que casi 6 de cada 10 (57%) lo consideran así. Cuando se trata de su pareja, más de la mitad de las personas se preocupan más por el equilibrio entre su vida personal y laboral que por su situación profesional (54% global) (55% México). Durante el año pasado, más de la mitad de las personas (52%) lograron darse más espacio para pausas y descanso (solo 41% en México) y más de 1 de cada 10 (13%) ya no saldrá con alguien que tiene un trabajo muy exigente (igual en México).
El amor en tiempos de frugalidad: el aumento del costo de vida ha llevado a conversaciones más honestas y abiertas sobre el dinero y las citas con 1 de cada 4 (28%) personas estableciendo límites financieros para la vida amorosa (41% en México).
Esto no significa salir a menos citas, sino que cambiar el cómo salimos. Más de la mitad de (57%) indicó estar más interesado en citas más sencillas que en algo elegante. Nuevamente, México supera la media, ya que más de 6 de cada 10 (65%) coinciden con esa afirmación. De hecho, 1 de cada 3 (32%) está menos impresionado por primeras citas con mayor producción.
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