*No se han presentado brotes de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis o fiebre por dengue.
Autoridades sanitarias mantienen estrecha vigilancia en las poblaciones afectadas por el huracán Alex.
Debido a los daños ocasionados por el paso del huracán Alex en el norte del país, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud continúa con las actividades de vigilancia epidemiológica con brigadas de salud federales y estatales.
En Tamaulipas, se incrementan las acciones en los siete municipios declarados en emergencia, que con los anteriores, suman 26. Se trabaja en las jurisdicciones afectadas como son Victoria, San Fernando, Matamoros, Nuevo Laredo y Mante. En Hidalgo y Méndez diversas localidades aún están incomunicadas.
Los refugios temporales cuentan con atención médica las 24 horas, y de forma permanente se desarrollan acciones de saneamiento, vigilancia sanitaria, promoción de la salud, atención médica y control larvario y vectorial en las localidades declaradas como zona de desastre.
A la fecha, se otorgaron cinco mil 198 consultas, 64.3% en unidades de salud, 13.7% en refugios y 15.9% en módulos. Las principales causas son las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismo y otras.
Se llevaron a cabo labores de vigilancia epidemiológica en 16 localidades, con la visita a seis mil 362 casas, de las cuales mil 471 se promocionaron, se censaron a 10 mil 986 personas, se distribuyeron mil 947 sobres de Vida Suero Oral y se impartieron mil 471 pláticas.
Se detectaron 16 casos de diarrea aguda, suministrando tratamiento con toma de hisopos rectales para su estudio.
En cuanto a riesgos sanitarios, se trabajaron 21 localidades, atendiendo a 43 mil 592 personas; además, se cloraron 130 depósitos de agua, se encalaron 150 focos infecciosos, se hicieron 200 determinaciones de cloro, se impartieron 29 pláticas de saneamiento y se tomaron cinco muestras ambientales.
Se realizan actividades de promoción en refugios temporales y la comunidad con pláticas y distribución de folletos y volantes.
Para el control de vectores continúa la nebulización a todos los refugios temporales activos, además de la planeación operativa para su intervención inmediata.
Asimismo, se trabajaron 23 localidades, visitaron ocho mil 369 casas, de las cuales se trataron seis mil 774. Se revisaron 52 mil 157 recipientes, de los cuales 23 mil 524 fueron tratados. También se nebulizaron 54 localidades, con mil 066 hectáreas, protegiendo a 39 mil 825 personas.
En Coahuila, se llevan a cabo actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y promoción de la salud en la totalidad de los municipios afectados.
Se brinda atención médica las 24 horas en los 35 refugios temporales, con tres mil 257 personas, tarea en la que participan 40 médicos y 40 enfermeras; además de siete médicos de vigilancia epidemiológica.
Se han otorgado tres mil 204 consultas médicas por dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismo y otras. Se han aplicado un total de 26 mil 393 dosis de vacunas antihepatitis B, tétanos y antiinfluenza A H1/N1.
Las labores de promoción de la salud incluyeron el reparto de 23 mil 046 trípticos referentes al lavado de manos, medidas de prevención de diarrea y enfermedades transmitidas por vector.
Con el fin de controlar la proliferación de vectores, se abatizaron 51 localidades, con 38 mil 936 casas visitadas, 30 mil 155 tratadas, 31 mil 875 recipientes revisados, 26 mil 478 tratados y casi siete hectáreas nebulizadas.
Se verifican todos los refugios temporales otorgando pláticas a los preparadores de alimentos, así como los establecimientos que venden alimentos.
Comentarios Cerrados