En México, el número de personas que son adictas a alguna droga va en aumento, esto parte de la adicción a las sustancias adictivas legales como tabaco y alcohol; ante esta situación la Secretaría de Salud (SSA) creó el Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones para enfrentar este problema.
El titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, trabaja, en coordinación con el gobierno del Distrito Federal (GDF), para apoyar a programas que beneficien a la población.
Los legisladores de la ciudad de México aprobaron la Ley de Protección de los no fumadores, surgiendo un compromiso total de parte del gobierno capitalino para el respeto de la Ley y el Reglamento a favor de la salud de los mexicanos.
La SSA ha cumplido el Convenio Marco con la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando a cabo cuatro aspectos fundamentales como es la creación de la Ley de Control de Tabaco, siendo una de las leyes más avanzadas del mundo; el reglamento que rige esta ley; la disminución casi total de la publicidad del tabaco, la aparición de pictogramas y leyendas en las cajetillas y paquetes, y el aumento del impuesto al cigarro, con lo que se espera que se reduzca esta adicción.
Otras de las adicciones en la población es el alcohol. Una encuesta realizada por la Fundación Banamex en las escuelas oficiales de primaria y secundaria, reveló que la tendencia del bebedor mexicano es muy particular: toma varias copas por evento, y se clasificó en cuánto o qué proporción de niños y jóvenes habían tomado en el último mes más de cinco copas por evento.
A nivel de secundaria, algunos casos rebasaban el 35% y, en algunos particulares, se llegó a 42%; en los niños de primaria promedian 12%.
Pero es alarmante que actualmente las niñas han empezado a ingerir alcohol, y por ello la importancia de poder trabajar de manera conjunta con los padres de familia, en aquellos lugares en donde se expende el alcohol porque es el inicio para un problema más grave.
En cuanto a la adicción a las drogas ilegales, actualmente existe un millón 350 mil consumidores ocasionales de cocaína, provocando un serio problema de salud, aunque México no es uno de los países que tenga más consumo en el mundo, sí hay más oferta y facilidad de poder obtener cualquier tipo de droga, por lo que es importante evitar que los jóvenes caigan en una práctica crónica.
Una de las políticas del gobierno federal para combatir las adicciones es el aumento de presupuesto para este rubro, en el 2006 fue de 130 millones de pesos y en estos cinco años rebasó los 2 mil 500 millones de pesos.
Crean #instituto para atención y prevención de #adicciones http://bit.ly/gxQm8g
Crean instituto para atención y prevención de adicciones http://bit.ly/gxQm8g