El doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zentella Dehesa, indicó que el cáncer de mama, es una enfermedad asociada al bienestar social, ya que su incidencia es mayor en los sectores económicos altos, como en entidades del DF, Nuevo León, que tienen 10 veces más incidencia que Chiapas y Quintana Roo, y su distribución es enfocada en 52% en mayores de 59 años y el 8% está en mujeres de 25 años, pero dicha incidencia va al alza, lo cual, expuso es muy grave, pues esta población mexicana está cada vez siendo más atacada por este padecimiento. Ello, quizá es acrecentado por muchas cosas como es el estilo de vida, la movilidad personal, la dieta y el contexto, entre otros actores.
El tema social, dijo es muy interrelacionado a que a falta de la madre de familia al fallecer por este mal, las familias padecen muchos problemas internos y de disociación, pues las mujeres son en casi un 100 de las veces el eslabón que abona a paliar los problemas familiares y al no estar, ello afecta mucho a la psicología de sus hijos. Cabe mencionar que este mal, tiene parecido a otras 16 enfermedades y de ahí es muy necesario el análisis celular para su detección.
Expuso lo anterior al realizar una ponencia en el 5º. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2016, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.
Comentarios Cerrados