De acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en los últimos cuatro años las quejas por servicios médicos aumentaron un 72%, lo que constata que el paciente mexicano no se siente satisfecho con la atención médica del país.
El 72% de las inconformidades registradas le pertenecen al sector público y el 27.8% al privado. De acuerdo a CONAMED, diariamente 119 mexicanos acuden al organismo de defensa, para levantar tutelas e informar anomalías en los centros médicos, esto equivale a que 42.972 mexicanos se toman el trabajo de realizar una denuncia.
Con base a esta problemática, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha decidido orientar al sector médico del país a través de 77 recomendaciones, de las cuales 38 corresponden a la mejora de la atención al paciente.
Actualmente, la mayoría de los centros médicos de América Latina cuentan un departamento especializado y dedicado al cuidado y protección de los usuarios, y gracias al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; México ha decidido sumarse al cambio, abriendo sus puertas durante el 7 y 8 de marzo a la primera edición del foro “Mejorando la Experiencia del Paciente”.
En la Ciudad de México (CDMX), se efectuará esta reunión en donde directivos de hospitales, clínicas y centros de salud de América Latina para debatir esta temática, capacitarse a través de diversas conferencias y lo más importante, tomar conciencia acerca de la mejora de la experiencia del paciente.
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