El coronavirus ha llegado a México y, es un hecho que afectará el bolsillo de los mexicanos. Aún no se tiene certeza de que la seguridad social tendrá la capacidad de cubrir un incremento en el número de casos y la atención médica privada podría representar un gasto significativo.
Por esta razón, la plataforma digital Mango Life que ofrece seguros de vida, retiro, educación y gastos médicos hospitalarios, explica el panorama de los gastos que implicaría el contagiarse de coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el fenómeno mundial del coronavirus trae consigo consecuencias como la devaluación de la moneda y la caída de los precios de los carburantes, lo que no son buenas noticias financieras para el país.
Y aunque, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cerca del 80% de la población mexicana cuenta con seguridad social actualmente, se sabe que los servicios pueden ser lentos o insuficientes; lo que se traduce en que millones de mexicanos deberán o preferirán asistencia médica privada.
No obstante, basta sólo con conocer el precio del examen de coronavirus en México expuesto por el Subsecretario de Salud Federal Hugo López-Gastell, el cual puede alcanzar desde los 2 mil 300 pesos hasta los 8 mil pesos (96-340 dólares) en algunos hospitales privados, para saber que no será sencillo cubrir los gastos que generaría el virus, mucho menos en un país en cuarentena.
En la Unión Europea, trabajadores, pensionados o personas en “paro” tienen derecho a la seguridad social pública; no obstante, en países como España e Italia, ésta no fue lo suficientemente capaz de controlar el brote a tiempo; es por eso que se ha recurrido a medidas como la cuarentena o el cierre de fronteras.
Ahora bien, si se compara el número de habitantes de España (47 millones) y los de Italia (60 millones) con los de México (127 millones) se está hablando de un número mucho mayor de posibles casos de Covid-19, lo que, por ende, resultaría en hospitales llenos y tratamientos insuficientes por parte del Estado; dejando nuevamente la opción a la atención médica particular.
Aunque el riesgo de contagio de Covid-19 fuera de China no supera el 2% y aún la tasa de mortalidad siga en un aproximado del 3%, la situación de los mexicanos ante el posible brote no es la más cómoda. No se trata de ser fatalistas, sino realistas, pues aun respetando las medidas preventivas, algunos casos serán inevitables y, sólo estimando que una noche de hospital privado cuesta entre 3 mil y 9 mil pesos (125 a 375 dólares), se habla de una inversión significativa.
En el caso del Covid-19, la hospitalización y atención inmediatas podrían representar una diferencia relevante; esto tomando en cuenta que gran porcentaje de las pérdidas en otros países han sido justo por la falta de recursos de las seguridades sociales. Resaltando que, aunque los medicamentos que se están usando para controlar al coronavirus en casa (antibióticos y antivirales) no son caros, una persona con el virus avanzado o situación vulnerable, podría incrementar el costo hasta 20 mil pesos (840 dólares) o más por día en el hospital, debido al uso de respiradores y oxígeno, entre otros insumos e instrumental.
Se recomienda investigue acerca de seguros de salud más simples y accesibles al bolsillo que un seguro clásico de Gastos Médicos Mayores que puede ofrecer coberturas más acotadas. Por ejemplo, hay seguros de gastos hospitalarios que pueden ajustarse mejor a sus necesidades y además ofrecen beneficios desde video consultas con médicos especialistas hasta indemnizaciones por días hospitalizados.
Comentarios Cerrados