El campo científico, galardonado con el Nobel de Medicina 2012, está presente en México gracias a los estudios con células madre que están en progreso en el laboratorio “Innovaciones y Desarrollo en Biotecnología Celular” (Indebioc), representado por Store-a-cell®.
Los dos científicos especializados en medicina regenerativa, John B.Gurdon (Inglaterra) y Shinya Yamanaka (Japón), fueron reconocidos por sus investigaciones sobre reprogramación de células madre con el objetivo de estudios básicos con alto potencial para la medicina regenerativa.
Algunos de los servicios que los especialistas de Store-a-cell® pondrán a disposición de los pacientes mexicanos, incluyen la conservación de sus células multipotentes de origen dental y las derivadas de ellas, logrando obtener células pluripotentes inducidas, conocidas como iPSC’s, – descubrimiento por el cual el científico japonés fue acreedor al premio Nobel.
Yamanaka es el primer investigador que descubrió que las células adultas pueden ser convertidas a células pluripotentes (como son células madre de origen embrionario) mediante la reprogramación, es decir, que una célula que ya tiene una función, a través de diferentes mecanismos y con el empleo de determinadas sustancias, sea capaz de convertirse en una célula madre.
A estas células se les conoce como células troncales pluripotentes inducidas (iPSC’s) que tienen características muy similares a las células madre embrionarias, conocidas por su capacidad de regenerar tejido.
Esta metodología está en uso intenso desde 2008 en el laboratorio del Dr. Karlen Gazarian del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, donde reprograman células de diferente origen hacia las IPSC’s con el fin de derivar cualquier célula del organismo.
Para no atrasar en la implementación de esta tecnología en el país, el citado instituto estableció un vínculo con la industria, mediante un convenio con el laboratorio Indebioc para establecer protocolos del banco de células.
Esta empresa representada a su vez por Store a Cell® en la parte comercial, ofrece servicios de almacenaje de células multipotentes dentales con mayor potencial que las que se usan de sangre de cordón como fuente de células para la medicina regenerativa en un futuro cercano.
Gracias al inicio en tiempo de esta actividad, la tecnología avanzada, ganadora del Nobel 2012, está disponible para estudios básicos y aplicados, para ofrecer a cualquier persona una nueva oportunidad de aprovechar los últimos avances de la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud pública en México.
Store-a-cell®, como representante de Indebioc, primer laboratorio-banco de células dentales mexicano, que con licencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ofrece servicios de expansión y criopreservación de células mesenquimales dentales.
Este laboratorio realiza investigaciones sobre el uso de las células madre en terapia celular que también está en desarrollo, inclusive, por el “Grupo Mexicano de Investigación en Celulas Madre” para diagnosticar y tratar enfermedades con las células del mismo paciente, tal como lo pretende el investigador Yamanaka.
De esta manera, en México podemos conseguir células madre a partir de la pulpa dental para poder criopreservarlas y que sean utilizadas en el futuro, dio a conocer un comunicado de esta empresa.
Store-a-cell® es el brazo comercializador del laboratorio privado Indebioc, 100% mexicano, especializado en la investigación y desarrollo de biotecnología y criopreservación de células madre de la pulpa dental en México: Innovaciones y Desarrollo en Biotecnología Celular, S.A. de C.V.
“Estamos muy orgullosos de ser una empresa mexicana que pueda acercar la máxima tecnología en células madre a los pacientes nacionales; nos sabemos afortunados de contar en México con la guía del Dr. Karlen Gazarian, quien hizo publicaciones en Nature en 1979 aplicando los descubrimientos de John B.Gurdon”, señaló Aldo Mizrahi, director general de Store-a-cell, quien, además, reiteró que “el desarrollo científico ganador del Premio Nobel de Medicina 2012 estará al alcance de los pacientes mexicanos con el mismo rigor que fue concebido por tan brillantes científicos”.
El uso clínico de dichas células está en el proceso de evaluación en muchos centros dedicados a medicina regenerativa del mundo; en México, estamos en espera del día en que exista una autorización por parte de las autoridades que procuran el manejo de células humanas, para que permitan su uso para ser aplicadas en terapias de enfermedades y padecimientos que no han logrado ser curadas o controlados mediante el uso de medicamentos, cirugías, quimioterapias, radioterapias, terapias hormonales de sustitución o combinación de algunas de estas modalidades terapéuticas.
Se trata de estudios clínicos y preclínicos recientes de seguridad y la potencialidad de usar células derivadas de células mesenquimales y reprogramadas (iPSC’s) para tratamientos de cardiopatías, diabetes tipo 1, lesión de médula espinal, distrofia muscular, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, Parkinson y Alzheimer.
En comparación con las células madre de cordón umbilical o las células madre de la médula ósea, las mesenquimales que se obtienen de los dientes de leche o de las muelas del juicio están disponibles para almacenamiento desde los 5 hasta los 35 años de edad y tienen una capacidad de replicarse en cantidades suficientes para su caracterización, previo a la congelación, lo que no tienen las de cordón umbilical.
Store-a-cell® ofrece la oportunidad a padres de familia de almacenar las células madre que se encuentran en la pulpa dental de toda la familia para extender su utilidad en cualquier momento después de su congelación y la posibilidad de que en un futuro cercano podrían ser utilizadas en terapias regenerativas para los miembros de familia de dos generaciones.
Algunas de las ventajas que Store-a-cell® ofrece son:
- Las células se obtienen por medio de procesos no invasivos, es decir, cuando se cae un diente o se indica médicamente su extracción.
- Las células se pueden obtener en diferentes etapas de vida, desde niños con los dientes de leche y hasta aproximadamente 35 años de edad con las muelas del juicio.
- En lugar de desechar los dientes se pueden obtener células madre que podrán ser utilizadas en terapias regenerativas en el futuro.
- Gracias a la expansión que se hace de las células, éstas se pueden criopreservar en mayores cantidades.
Más de 400 millones de personas, por un milagro
La trascendencia mundial de los descubrimientos de los Premio Nobel 2012 está en que es la esperanza de vida para más de 400 millones de personas en el mundo que enfrentan algún tipo de problema de salud relacionado con la posible aplicación de esos tratamientos que, al menos, mejorarían su calidad de vida.
Datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos y farmacéuticas dedicadas a los tratamientos de esos padecimientos indican que, en total, habría unos 404 millones de pacientes en todo el mundo, aquejados por problemas cardiovasculares, diabetes, Parkinson y Alzheimer.
Los datos crudos son los siguientes:
- Cardiovasculares: no hay datos específicos estimados sobre el número de personas que padecen algún tipo de estos padecimientos, pero la cifra de muertes anuales es de 17.5 millones.
- Diabetes: 346 millones
- Alzheimer: 36 millones
- Parkinson: 5.2 millones.
En todos los casos, se prevé que exista un incrementos para las próximas dos décadas, debido al envejecimiento poblacional.
Comentarios Cerrados