En la actualidad, el cambio climático no solamente impacta al medio ambiente, sino también a la salud, ello por sus altas temperaturas que llegan a ser sofocantes para quien camina en las calles; el Sol cada vez más caliente, emite rayos ultravioleta UV, los cuales dañan severamente la piel, que es el órgano principalmente expuesto a las radiaciones solares y que requiere de cuidados adecuados.
Ya que estos daños se reflejan en manchas, envejecimiento prematuro, arrugas y hasta enfermedades como cáncer, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en México y en el mundo.
Si bien la luz solar también es benéfica, ya que ayuda al cuerpo a producir vitamina D, la cual absorbe calcio; de los principales componentes que necesitan los huesos, además de ayudar al sistema nervioso, muscular e inmunitario, haciéndolos más fuertes y equilibrados, pero que debe estarse expuesto al mismo en lapsos moderados.
Desde inicios de esta década el cáncer de piel es el tercer motivo más frecuente de primera consulta en el Instituto Nacional de Cancerología, indicó el Dr. Alejandro Coello Manuell Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recomendó que se debe cuidar a la piel del sol intenso en esta época de verano y prevenir arrugas, manchas, pecas, irritaciones, además de retrasar los efectos del envejecimiento.
Explicó que es muy importante el cuidado de la piel tanto para hombres y mujeres desde edad temprana y en todas las etapas de la vida, puso especial énfasis en dejar en el pasado ese estigma de que los hombres no deben cuidarse la piel o usar cremas para no presentar estos problemas u hasta el envejecimiento.
En entrevista con este reportero, explicó que es esencial la conciencia de protección de los rayos del sol y que más que bloqueadores se deben usar pantallas de protección de la piel, que pueden ser de arriba del 30% que puede ser aplicado dos veces al día.
Indicó que existen bastantes alternativas para protegerse, siendo uno de las principales recomendaciones el lavarse diariamente la cara por la mañana/noche, usar jabón líquido y enjuagar con agua fría, usar cremas dermatológicas o protector solar. La ciencia dermatológica en la actualidad está muy avanzada, tanto, que usar estos productos de manera cotidiana, será posible retrasar el paso de los años, además de dar un aspecto jovial, fresco y saludable a nuestra piel y protegerla de los rayos ultravioleta, comentó.
Recordó que los latinos son muy proclives a evitar el uso de pantallas de protección solar, pero eso debe ir cambiando, pues cada vez más, por el Cambio Climático, el sol pega con más fuerza e intensidad. Aunado, a que, dijo, ante los primeros signos extraños que alguien detecte en su rostro, hombros u manos, como son manchas que no devienen de acné u otros padecimientos debe ir al médico para revisar esa situación y evitar posibles factores de cáncer.
Indicó que si bien no existen cálculos oficiales sobre cuanto permiten las pantallas y bloqueadores solares el evitar presencia de cáncer en la piel, el especialista dijo que bien podría rondar hasta en un 80% con la aplicación correcta y constante de estos.
Aunado a realizar una actividad física diaria, llevar una alimentación balanceada porciones indicadas de vegetales, proteínas, pocos hidratos de carbono y grasas naturales son la base para sentirnos satisfechos y bien nutridos, el sueño, dormir bien de siete horas o bien, 8 horas diarias es esencial; es el tiempo que el cuerpo ocupa diariamente para reparase y poder seguir con las actividades del día siguiente.
Comentarios Cerrados