Dentro de un entorno económico complejo, es necesario conocer la industria en la que se quiere invertir, y contar con diferentes opciones con el fin de obtener los mejores resultados. A pesar de la rentabilidad que ofrecen las inversiones en diversas áreas de desarrollo, son pocas las que tienen la solidez necesaria para invertir en ellas, como el sector salud.
“Tener visibilidad del movimiento de la industria, además de conocer y estar informados del entorno económico, político y social, son algunos de los factores que hay que tomar en cuenta para invertir en el sector salud, así como en cualquier campo”, comentó Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group.
Actualmente, la inversión de capital privado mira naturalmente hacia las industrias que están experimentando una fuerte demanda y están obligados a ser más eficientes. Con su crecimiento continuo y la presión global para controlar los costos, el sector salud cuenta con todos los síntomas de un jugador atractivo para el capital privado.
En las economías emergentes, diversos sectores de la población han tenido acceso al cuidado moderno de la salud por primera vez, caso contrario a las economías avanzadas, pues las aseguradoras y otros servicios privados, se encuentran ajustando las fórmulas de reembolso y reestructuran los sistemas de cobertura en la materia.
Siendo una especialista en banca de inversión en retos del sector salud, Paredones señala que del abanico de industrias para invertir en el país, “una de las tendencias ha sido la inyección de capital en empresas dedicadas en el cuidado de la salud”, además, recomienda “conocer a fondo el sector al que se está apostando, pues, en un panorama incierto, hay que desarrollar contingencias para afrontar crisis emergentes”.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el 2016 se le ha quitado al sector salud más de 15,000 millones de pesos y en el presupuesto para 2017 tuvo un recorte de 7.8% con respecto al año pasado, a esto, sumándole cuatro enfermedades que absorben 80% del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender padecimientos como: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y el cáncer cérvico uterino que generan un gasto anual de 80 mil millones de pesos.
Dentro de los diversos tipos de inversión que existen dentro de la industria de salud, Paredones recalca que las negociaciones se concentran principalmente en proveedores -tales como clínicas de urgencias y centros de fisioterapia- y servicios desde administración de práctica médica hasta tecnología de información e investigación del cuidado de la salud.
De acuerdo con BSI Capital Group, la oportunidad de invertir en un sector tan recurrente, pero altamente competitivo, se puede interpretar en la búsqueda de un plan de creación de valor para la inversión de capital a largo plazo.
Alejandra, Peredones, CEO de BSI Capital Group, es considerada la primera mujer en México, con menos de 30 años, que ha desarrollado un exitoso Banco boutique de Inversión y Capital de Riesgo. En los últimos años, ha liderado complejas fusiones, adquisiciones, y colocaciones privadas, posicionando a BSI como líder experto de la región.
Comentarios Cerrados