Fabio Prado, presiente de Unilever de México y Caribe indicó que la economía circular abre como una ventana de oportunidad e hizo un exhorto para que la sustentabilidad se convierta en algo cotidiano; en nuestra forma de vivir, en nuestra forma de hacer negocios. “Debemos buscar la manera de preservar recursos, extender su vida útil y planear para el futuro”, puntualizó.
De acuerdo con estudios del Banco Mundial, América Latina y el Caribe son la región más urbanizada del mundo, con una población en rápido crecimiento ocasionando un aumento significativo en la generación de residuos. En los últimos 30 años la producción de residuos per cápita se ha duplicado, y la composición ha cambiado de orgánica a no biodegradable lo que hace más difícil su manejo. Se pronostica que del 2005 al 2030 la cantidad éstos se pase de 131 a 179 millones de toneladas anuales.
Explicó lo anterior al participar en el 4to Simposio Internacional sobre “Economía Circular, Inspirando la Innovación Sustentable”, en donde se dio a conocer diversos parámetros que las empresas de la actualidad pudieran adoptar para ser no sólo exitosos en lo económico sino en la responsabilidad social. Para así pasar de una perspectiva de economía lineal a un esquema circular que permita obtener la más alta utilidad y valor de los productos, componentes, y materiales que utilizamos los seres humanos.
Por su parte, Michael Braungart, de la Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental (EPEA) de Alemania, dijo que la sustentabilidad puede llegar a ser aburrida, por ello no hay nada mejor que ser innovador sostenible, ya que es parte de no sólo exculpar culpas del pasado; y ser concientes que no se puede ser neutral al 100%, esto sólo sucede cuando algo o alguien no existe. “Solo se puede ser menos impactante en el planeta. Nadie puede ser perfecto, por ello debemos reducir el impacto que va desde uso de agua a control de residuos”.
Recordó que ha sido tal el impacto de la contaminación del hombre que en diversos estudios marinos, las aves oriundas de estos ecosistemas se les ha encontrado hasta 1500 fragmentos de plástico en su organismo.
Ejemplificó que igualmente se pierde el suelo por biogasificación por usos agrícolas. Y en 200 años los Estados Unidos ha perdido la mitad de sus suelos productivos. Sector que debe ser atendido ya que la degradación de suelos redunda en la emisión de un tercio del carbono global; y sin actuar al respecto cualquier plan climático mundial no funcionará.
Indicó que se tiene que hacer una política personal y global para eficientar los recursos del planeta. “No se puede seguir siendo caníbales ambientales debe serse un 15% más eficientes en hectáreas agrícolas sin olvidar el uso de algas en la alimentación mundial, que puede ser aplicado en naciones que consumen poca carne como es la India. Cambios que requieren de paciencia y que antes de observarse resultados pueden pasar hasta 30 años.
Entre otras de las acciones mundiales de uso eficiente de recursos, está el caso del embalaje de Suecia que aplica un líquido congelante que impide se degraden los plátanos; mientras que en México millones de frutas y verduras se desperdician. Por ello este tema se vuelve un aspecto de gobierno y no sólo de empresas.
Ello fue informado en el marco del 4to Simposio Internacional sobre “Economía Circular, Inspirando la Innovación Sustentable”, que organiza Unilever, la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Twente y The Greening of Industry Network.
En este rubro y ejemplo de esta labor, está el caso de Unilever que ha logrado envío de cero residuos a relleno sanitario, impulsando de esta forma la reducción, reutilización y reciclaje de materiales. En México se recolectan más de 83 mil toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI). De esa cantidad, sólo se recicla el 4.5 por ciento.
Por ello esta empresa desde el inicio del programa “Zero Waste to Landfil” (Cero Residuos a Relleno Sanitario) en 2010 hasta el día de hoy en el país, ha logrado evitar la tala de más de 123 mil árboles, el consumo de más de ocho mil barriles de petróleo y el uso de aproximadamente 26 mil 500 metros cúbicos de relleno sanitario.
Comentarios Cerrados