De acuerdo al doctor, Manuel Mirassou Ortega, en la 51a Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Estocolmo, reafirmó que una de las mayores preocupaciones a nivel mundial para los pacientes de diabetes es la seguridad cardiovascular y, en la actualidad este es el nuevo reto para los médicos y las empresas farmacéuticas.
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), dio a conocer cifras preocupantes: un estudio realizado en España arrojó que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y diabetes, tienen un 22% más de riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca. Ahora, de acuerdo con la EASD de Estocolmo, el criterio complementario de la eficacia en los medicamentos para tratar la diabetes debe ser la seguridad cardiovascular.
La diabetes es calificada como “La pandemia silenciosa del siglo XXI”, y afecta actualmente a más de 387 millones de personas a nivel mundial y es un padecimiento que genera una serie de complicaciones serias, entre las que destacan los problemas de corazón. Además que se prevé que para el año 2030, la diabetes mellitus tipo 2 será la séptima causa mundial de muerte, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En este foro realizado en Estocolmo entre los trabajos que se revisaron, sobresale el Estudio de Seguridad Cardiovascular (CV) TECOS (Evaluación de la seguridad cardiovascular con sitagliptina) presentado en su análisis primario en junio en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes, en junio y en agosto en el último congreso de la ESC de Londres.
Los resultados mostraron que sitagliptina (Januvia, Xelevia, Merck), inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) no aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, ni de hospitalización por insuficiencia cardiaca; lo que permite asegurar que es un medicamento seguro y eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.
Durante la sesión de línea directa en el Congreso EASD se presentaron nuevos análisis que evaluaron el impacto potencial de sitagliptina en Hospitalización por Insuficiencia Cardiaca (HIC) en la población de pacientes en general y en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca. Estos nuevos datos concuerdan con los hallazgos primarios del estudio de seguridad CV TECOS y refuerzan el perfil de seguridad CV de sitagliptina, incluso en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca.
Se resaltó que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), y que el 90% de las personas con diabetes a nivel mundial tienen diabetes tipo 2. Esta enfermedad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cabe mencionar que aproximadamente el 77% de las personas con diabetes viven en países de renta media o baja y a 179 millones de personas con diabetes no se les ha diagnosticado la enfermedad. De acuerdo con especialistas, se calcula que más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no alcanzan los valores objetivo recomendados para el tratamiento de la diabetes elaboradas por sociedades profesionales y organizaciones de apoyo a los pacientes.
Además se subrayó que los costes y las consecuencias de la diabetes son inmensos a nivel mundial: 540.000 millones de euros en gastos sanitarios y 4,9 millones de muertes en 2014, una muerte cada siete segundos. La OMS estima que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.
Comentarios Cerrados