La tendencia a utilizar flores y plantas para elaborar platillos es, cada vez, más frecuente. Por extraño que parezca, se han convertido en un ingrediente único no sólo para aromatizar vinos o infusiones, sino también son de gran utilidad en la cocina. Con ellas se pueden preparar exquisitas salsas, ensaladas o los tradicionales remedios caseros.
Al incluirlas en los alimentos es muy importante distinguir las flores comestibles (horticultura) de las ornamentales (floricultura), pues si no se hace una elección adecuada puede afectar nuestra salud causando algún tipo de alergia o intoxicación.
Aspic Instituto Gastronómico te comparte algunos tips que te ayudarán a seleccionar las flores que puedes incluir en tus recetas.
- Asegúrate de que las flores no hayan sido adquiridas en florerías, mercados o puestos, ya que son tratadas con herbicidas, plaguicidas o fungicidas que dañarán la salud de quien las consuma.
- Aunque lo ideal es tener macetas propias de donde podamos cosechar las flores, es posible obtenerlas en otros lugares destinados al cultivo a través de hidroponía u horticultura orgánica.
- Antes de utilizarlas no olvides desinfectar por 30 segundos. Ocupa suficiente agua y sécalas para evitar que pierdan su textura.
- Si deseas mantener en buen estado los pétalos, te recomendamos refrigerarlos hasta por 4 días en un contenedor sellado. Agrega una toalla o papel húmedo en la base del recipiente.
- Cerciórate del sabor y consistencia de las flores antes de ocuparlas. Atrévete a combinar sus aromas y colores.
- En la preparación de ensaladas y postres opta por pétalos frescos, pues mantienen su textura y color.
- Si lo que quieres es destacar el sabor y aroma, lo ideal son los pétalos secos.
Ahora ya sabes que con las flores no sólo puedes decorar cualquier platillo, sino también te permiten darle un toque y sabor diferente. Consiente tu paladar con esta deliciosa bebida:
Margarita de arándano y rosas
Ingredientes:
1 oz Tequila
1 oz Jugo de arándano
Shot de jarabe de granadina
Hielo
Pétalos de rosa
Preparación:
Licuar el hielo, tequila, jugo de arándano, granadina y pétalos de rosa.
Montar en una copa martinera escarchada con azúcar.
Decorar con un pétalo de rosa.
Comentarios Cerrados