Diversos profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) se reunieron para presentar los mejores proyectos de investigación que realiza en ciencias médicas, nanotecnológicas, educativas, etc, en donde resalta que la ciencia y tecnología son aspectos esenciales en la actualidad. Algunos de los proyectos presentados fueron: la Regeneración celular para volver a ver, en donde Judith Zavala, coordinadora Científica del Grupo de Investigación de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina y el Dr. Jorge Valdez, Decano de la misma escuela, encabezan un proyecto de regeneración celular de córneas y comentaron que en México hay más de siete mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de este órgano y sus posibilidades de éxito son mínimas ya que nunca hay suficientes.
Destacó que a través de su proyecto con una córnea artificial biocompatible se puede beneficiar hasta 10 pacientes. Para lograrlo se generará un biomaterial en el cual se puedan depositar las células para multiplicarlas y así devolver la vista a miles de personas.
En entrevista con este reportero, detalló que este proyecto se han enfocado en la cornea que se divide en varias capas, y este estudio se enfoca en la capa interna, que en microscopio se aprecia como reja de abejas y que no tiene posibilidad de regenerarse y que al ser dañada por la edad, infecciones, una cirugía mal aplicada, etc., se corre el riesgo de ir perdiendo poco a poco la vista.
De ahí el paciente va empezando a ver borroso y por este tipo de males, en el mundo son tres millones de enfermos y es la principal causa de ceguera. De ahí que se estudió esta situación y de ahí se enfocaron a darle solución; ya que la única cura que existe es el trasplante de cornea y en México la lista de espera va de 7,500 personas.
De ahí se apreció que en el organismo no se regeneran estas células, pero al sacarse del cuerpo y estar en cultivos se dividen, pero no con el orden adecuado y estableciendo las redes que deben conformar para ser reimplantadas. De ahí se analizan los patrones genéticos; ya que los cultivos se reproducen pero no tienen características de ser introducidas a pacientes primero en estudios, luego animales y finalmente humanas.
Pero en diversos cultivos que ha realizado el ITESM se ha logrado cultivos que les permite retomar su forma poligonal y ser adecuadas al trasplante y se analiza el siguiente aspecto de cómo se podrían trasplantar, ya que al momento aún no se detalla el coadyuvante que les ayude a unificarse con la cornea que tenga el paciente, en pocas, palabras, ejemplificó es tener un andamio molecular que les ayude a adaptarse a los individuos.
Esta labor científica se indicó que está siendo desarrollada en coordinación con la Universidad Hopkins de Estados Unidos, y se pueda crear hacer pruebas preclínicas, ya que en ocasiones no se ha logrado la claridad óptica, que les ha sucedido a otros grupos médicos.
Indicando que dé comienzo los estudios en animales de prueba son sólo autorizados por grupos de trabajo médico, se requieren de amplias investigaciones clínicas, y que pasar así a pruebas con seres humanos puede llegar a tardar hasta unos cinco años. Este trabajo es realizado por investigadores del ITESM así como alumnos de maestría como doctorado.
Aceptó que en México la biotecnología médica tiene gran calificación internacional, y ello es muestra con las visitas de profesores como alumnado de otras naciones que viene a capacitarse en el país.
Comentarios Cerrados