El producto llamado Eggxtender, es un equivalente de huevo creado a base de proteínas y fibras vegetales; contiene, entre otros, garbanzo, haba, soya, fibra de papa, fibra de arroz y fibra dietética. No contiene grasa, está libre de colesterol, dura 12 meses en anaquel, no requiere refrigeración, está exento de contaminación por salmonella y tiene 70 por ciento menos calorías en comparación con el huevo.
Eggxtender es resultado de un trabajo de investigación científica desarrollado por la empresa Tangible Nous, S. A. de C. V., compañía privada perteneciente al Grupo Panadina, dedicada a la innovación tecnológica en alimentos. Esta empresa trabaja en vinculación mediante el modelo triple hélice: iniciativa privada, centros de investigación e instituciones gubernamentales.
Eggxtender es un alimento en polvo que, al agregarle agua, adquiere la consistencia y el sabor del huevo; cinco kilogramos equivalen a 700 huevos. “Está elaborado a base de proteínas vegetales y se pueden preparar pasteles, flanes, capeados, tortillas españolas, panes, empanizados y cualquier platillo regional. En México actualmente tenemos problemas con el abastecimiento del huevo de gallina, es momento de ver las tecnologías que existen en nuestro país y que son verdaderas opciones saludables”, explica la ingeniera Anna Cecilia Favela, gerente de nuevos proyectos y vinculación empresarial de Tangible Nous.
Con este trabajo la empresa Tangible Nous S. A. de C. V. está participando actualmente en el Fondo de Innovación Tecnológica (fit), instituido para subsidiar e impulsar la creación de productos, servicios, procesos innovadores y estructuras organizacionales. El fit está constituido por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, con el propósito de apoyar proyectos de innovación tecnológica que mejoren la competitividad en México.
“Eggxtender es un producto que no requiere refrigeración y es fácil de preparar, por ello es posible usarlo en casos de emergencia o desastres. Una de nuestras metas es distribuirlo a nivel nacional, incluso en zonas remotas donde no existe energía eléctrica, como por ejemplo, la Sierra Tarahumara. Nos interesa llevar proteína y fibra, es decir, alimento nutritivo, a las familias más necesitadas; buscamos ser una empresa que proporcione también beneficios sociales”, asegura el ingeniero Aniceto González Rodríguez, director general de Tangible Nous.
Uno de los objetivos de este trabajo de investigación es combatir la obesidad infantil y apoyar la dieta de las personas de la tercera edad. En México el huevo se consume diez veces en comparación con otros países. El sobrepeso y la obesidad duplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
le hiciste el paro de la tarea a mi hermano