La salud bucal en México padece de una grave desatención y lo que se pueda aportar será a favor de los que más la necesitan. Es esencial el crear conciencia de la importancia de la prevención y la mejor manera es asistir a las comunidades marginadas, dijo José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recordó que desde hace más de 30 años, la FO organiza brigadas de salud bucal que recorren el país. Que hoy cuentan con equipos dentales de diagnóstico y esterilización, diseñados especialmente para la milicia estadounidense; lo último en tecnología que llega hasta estos grupos.
Ejemplo de ello son las estancias en primarias. Con unidades móviles, que instalan al interior de las escuelas, alumnos que prestan su servicio social acuden dos o tres meses para ofrecer talleres de enseñanza a los padres de familia y atención a los niños mediante el programa Cero Caries.
Dijo que “es una gran prestación que se logra gracias a la calidad de nuestros alumnos y profesores con una decidida vocación por el servicio social. Tan sólo en 11 brigadas de siete días cada una de ellas, realizadas en 2014, en Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Durango y Estado de México, se hicieron más de 27 mil 800 tratamientos”.
De igual manera, la FO “tiene convenios de colaboración encaminados a participar activamente con el Gobierno del Distrito Federal (GDF); por ejemplo, a través de un programa los miembros de la Comisión de Box de esta ciudad reciben atención por parte de nuestra facultad”.
Comentarios Cerrados