En el primer cuatrimestre del año fueron destruidas 182 toneladas de medicamentos caducos mediante el programa de acopio del Sistema Singrem, con lo cual se evitó que estos fármacos sean revendidos en mercados sobre ruedas o se les dé mal uso o destino final, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.
Detalló que mediante el programa del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), se permite que en promedio se recauden 45 toneladas mensuales de estos fármacos vencidos a través de los contenedores instalados en farmacias, centros de salud y hospitales, los cuales después son trasladados a destrucción.
Becerra Orozco explicó que hasta el momento suman 27 estados integrados al programa de acopio, en los cuales se tienen instalados 4,954 contenedores, por lo que sólo restan por sumarse los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
También dio a conocer la próxima realización del Noveno Congreso Nacional Farmacéutico, que será el próximo 28 de junio, en la Ciudad de México (CDMX), en donde más de 70 laboratorios nacionales y transnacionales se presentarán, para establecer un intercambio de ideas, el conocimiento de nuevas tendencias del mercado, una oportunidad para convivir con todos los involucrados en la cadena de la salud vinculada a las farmacias.
Así como el análisis de un tema prioritario que es el repunte de la delincuencia y las afectaciones al sector farmacéutico, así como de la participación de UNEFARM en programas para la prevención de la diabetes.
Comentarios Cerrados