Con el propósito de detectar y controlar la infección por salmonela spp en aves de corral, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la UNAM, utilizaron una prueba de biología molecular, denominada PCR, para detectar la presencia de esa bacteria.
La salmonela spp es un bacilo anaerobio capaz de infectar una gran variedad de vertebrados. La infección producida por esta bacteria, conocida como salmonelosis, se contrae vía oral cuando el contenido intestinal de un animal infectado es ingerido en alimentos o agua.
Actualmente, algunos métodos estándar como el aislamiento bacteriano, ensayo inmunoenzimático ligado a enzimas o ELISA, prueba de anticuerpos fosforescentes, entre otros métodos, son utilizados para identificar bacilos de salmonela. No obstante el tiempo de espera para conocer el resultado de dichas pruebas es extenso.
Por tal motivo, científicos de la FMVZ consideraron conveniente el uso de otra técnica de identificación.
Desarrollada en 1983 por el científico norteamericano Kary Mullis, el método de biología molecular denominado PCR se encarga de la obtención de un fragmento de ADN, previamente seleccionado, con el objetivo de amplificarlo y así analizarlo con mayor detalle.
Néstor Ledesma Martínez, médico veterinario del Departamento de Producción Animal de Aves de la UNAM y miembro del proyecto, comentó que esta técnica ayuda a ubicar virus o bacterias causantes de una enfermedad, confirma la identidad de personas fallecidas, auxilia en la búsqueda de paternidad, entre otras funciones.
Una ventaja del uso de la PCR en la detección de salmonela, aseguró el especialista, es el poco tiempo que se requiere para conocer un resultado, ya que, mientras otras técnicas necesitan días, el diagnóstico por PCR tarda entre 24 y 48 horas.
Para llegar a la conclusión de que dicho método de identificación era más conveniente, los científicos indujeron una infección con salmonelaEnteritidis e Issatschenko a pollos de cuatro días de nacidos, para posteriormente tomar 42 muestras de órganos en diferentes tiempos.
Después extrajeron material genético de estos animales y los analizaron con PCR clásica y anidada. Esta última comprende dos rondas de amplificación, con el fin de incrementar la sensibilidad y especificidad de la detección. Luego de seis horas, los investigadores pudieron vislumbrar ambas variedades de salmonela en corazón, pulmón, hígado y otros órganos.
Respecto a la epidemia de ratas que aqueja a nuestro país y se hacen presentes en granjas mexicanas, los especialistas hicieron hincapié en que este tipo de roedores actúan como reservorios que contaminan las aves de corral.
Aunque el contacto directo no necesariamente contagia a los pollos, las heces de ratas y el agua contaminada consumidas por las aves hacen que estos animales se conviertan en fuentes de infección para otras especies, incluidos los seres humanos.
Comentarios Cerrados