Se dio a conocer que Yadira Alatriste Martínez, investigadora del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó el diseño de un sistema de telemedicina denominado eSpasti con el objetivo de apoyar la rehabilitación de personas con problemas de espasticidad para mejorar la calidad de vida.
Se informó que eSpasti apoya la recuperación por medio de escalas médicas seleccionadas por especialistas acompañadas de un adiestramiento como parte de la terapia que se da a través de una serie de videos y que cada paciente debe cumplir desde la comodidad del hogar. La video vigilancia y video-tutoría a pacientes y cuidadores es ofrecida por terapeutas y médicos.
En comunicado de prensa se detalló que la espasticidad es un padecimiento neurológico que afecta de modo significativo la calidad de vida de personas que presentan problemas de movilidad en articulaciones, generalmente en brazos, cadera y tobillos, y van de leves a moderados o severos.
Para iniciar la telerehabilitación, los especialistas efectúan una valoración médica del paciente y prescribirán medicamento si lo consideraran pertinente. Luego darán las instrucciones precisas para iniciar el tratamiento mediante el sistema de telemedicina desde el domicilio.
eSpasti es apoyado por una plataforma Web cuyos contenidos están integrados en la interfaz gráfica del usuario, lo que permite un sistema personalizado de terapia en el que el profesional especifica a pacientes y cuidadores las tareas de rehabilitación que corresponden a cada uno.
Las primeras evaluaciones determinaron que el sistema permite una mejor calidad de vida, menos traslados al hospital, la repetición de manera indefinida de la terapia indicada por video y menores costos y esfuerzos. Todo esto reduce el estrés en pacientes, cuidadores y médicos, disminuyendo a la vez la carga de trabajo de especialistas en hospitales.
eSpasti posibilita la personalización de contenidos para atender necesidades particulares de cada usuario, convirtiéndose en un espacio de investigación para compartir, aprender y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Comentarios Cerrados