Edwing Almeida Calderón, investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó un dispositivo capaz de monitorear vía internet, el posible estado de depresión en adultos mayores.
En comunicado de prensa se detalló que el tema de la salud no está exento de las grandes posibilidades que ofrece el internet de las cosas, concepto con el cual los expertos han denominado al creciente desarrollo de dispositivos conectados a internet y su utilización en objetos de uso cotidiano, incluso la ropa.
Indicó que se calcula que para 2020 habrá trillones de dispositivos conectados a internet con diversos fines; ya que la salud es un campo en el que el desarrollo de esta tecnología tiene una importante repercusión y como proyecto para obtener el grado de doctor, decidió diseñar un sistema que pudiera detectar el posible estado depresivo de adultos mayores.
Señaló que muchos adultos mayores padecen esta enfermedad y sin embargo es un problema al que no se le da la suficiente importancia “ni se han establecido tratamientos para la detección mediante encuestas o a partir de la visualización del médico”.
En un trabajo en el que contó con el apoyo de la doctora Pilar Morales, jefa del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Almeida Calderón estableció que los patrones de movimiento y la conducta son elementos relevantes para detectar depresión en adultos mayores.
Por ejemplo, ellos son proclives a ver la televisión a ciertas horas y cuando hay un cuadro depresivo este periodo se alarga, o no se quieren levantar de la cama y entonces toda su actividad cotidiana se ve modificada por alguna razón. La temperatura corporal y el ritmo cardiaco generalmente se relacionan con este factor.
Mediante el uso de openhardware o hardware de código abierto, que casi cualquier persona puede programar, adaptar y además son muy económicos, una cámara web y un brazalete con sensores de ritmo cardiaco y temperatura, es posible detectar estos patrones de movimiento, los cuales se pueden graficar y ver en una PC o incluso en el teléfono móvil de algún familiar o del médico del paciente.
Mencionó que “el sistema denominado Mimo, detecta el patrón de movimiento y almacena la información y lo va comparando conforme ésta llega, y cuando hay algo diferente lo indica en la pantalla” mediante una gráficas, dijo. “Y si es algo muy marcado el sistema envía una alerta por mensaje “sms” al médico o a un familiar. El investigador sostuvo que la información no se trabaja en tiempo real “porque esto consume muchos recursos”, pero es posible hacerlo hora tras hora.
Comentarios Cerrados