El linfoma No Hodgkin indolente(LNHi), un subconjunto de los linfomas No Hodgkin, es un cáncer de crecimiento lento, pero grave, de la sangre y ganglios, quienes la padecen son susceptibles a muchas recaídas después de la terapia inicial y presentan gran dificultad para lograr la remisión.
Alrededor del 54% de los tipos de cáncer en la sangre que se presentan cada año son tipos de linfoma. El linfoma ocurre cuando un linfocito (un tipo de glóbulo blanco) sufre un cambio maligno y se multiplica, desplazando con el tiempo a las células sanas y creando tumores. Estos tumores agrandan los ganglios linfáticos o crecen en otros sitios que forman parte del sistema inmunitario, como la piel y otros órganos.
Los linfomas No Hodgkin (LNH) son más frecuentes en adultos. El riesgo de tener LNH aumenta con la edad. Los tipos más comunes ocurren con mayor frecuencia en personas de entre 60 y 70 años, con una propensión mayor en los hombres que en las mujeres.
Para México, los datos de Globocan 2012 indican que la incidencia en hombres es de 4.5 por cada 100,000 habitantes, con una tasa de mortalidad de 2.1 por cada 100,000 habitantes. En mujeres la incidencia es de 3.3 por cada 100,000 habitantes, con una tasa de mortalidad de 1.6 por cada 100,000 habitantes.
Por esta razón, es que Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, puso a disposición de médicos y pacientes bendamustina, un tratamiento nuevo con un diseño molecular único y un mecanismo de acción dual que crea un perfil de actividad anti-tumores diferente a otras quimioterapias.
Bendamustina puede actuar de dos formas distintas para destruir las células cancerosas: Provoca la muerte celular mediante un proceso conocido como apoptosis (muerte celular programada), así como un mecanismo alternativo de muerte celular que interrumpe la división celular normal al actuar directamente en el ADN.
En México, bendamustina fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en abril de 2016, para el tratamiento del linfoma No Hodgkin indolente en recaída, como el linfoma folicular, en pacientes que han progresado durante o posterior a un régimen, y para otras enfermedades como la leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple.
Cabe destacar que bendamustina, en combinación con rituximab, demostró una tasa de respuesta global de 93% en pacientes con linfoma No Hodgkin indolente previamente tratados, y una mediana de supervivencia libre de progresión en 2ª línea de 23 meses. En pacientes con linfoma folicular, la supervivencia libre de progresión es de 54.5 meses.
El Dr. Antonio de la Peña, especialista en Hematología, comentó que «debido a que la mayoría de los pacientes con linfoma No Hodgkin indolente se vuelven resistentes a los tratamientos actuales, son necesarias nuevas opciones como bendamustina, para ofrecer nuevas oportunidades para estos pacientes».
Añadió que «Bendamustina ofrece una eficaz alternativa de tratamiento, ya que produce altas tasas de respuesta en pacientes resistentes, así como una supervivencia sin evolución. Su administración es segura y mejor tolerada que otras quimioterapias».
Comentarios Cerrados