¿Sabías que los dolores en cabeza, cuello y espalda, cefaleas, mareos e incluso zumbidos en los oídos son síntomas que podrían estar relacionados con el estado de tu dentadura?
Contrario a lo que muchas personas piensan, la maloclusión dental no es sólo un tema de estética, ya que puede llegar a tener consecuencias a nivel funcional e incluso mental, sobre todo en pacientes adolescentes o con baja autoestima donde una sonrisa que no luce tan estética puede dar lugar a problemas de ansiedad o depresión.
“Es algo que dependerá del grado de maloclusión que presente cada paciente. Una maloclusión es esta diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y diente, puede provocar dolor muscular, migrañas e incrementa la posibilidad de tener bruxismo”, explicó Tania Pozos, cirujano dentista de Wizz Life, México.
Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población de 2020, aproximadamente 3.2% de los mexicanos tiene algún tipo de discapacidad dental que requiere atención ortodóncica, el Instituto Mexicano del Seguro Social revela que el 80% de los mexicanos no sonríe por pena, ya que considera que su dentadura podría estar en mejores condiciones.
“Dar el primer paso y decidirse a corregir la sonrisa puede ser difícil para muchas personas, sin embargo, son más las ventajas que las desventajas ya que con esta corrección las encías están más ajustadas alrededor de los dientes, lo que ayuda a mejorar la salud de las mismas” dijo Pozos.
Por otro lado, agregó que ayuda a minimizar la acumulación de placa bacteriana en los dientes, previniendo así la caries dental y la aparición de gingivitis y periodontitis. En algunos casos, elimina dolores y fatiga en las articulaciones, así como de los músculos relacionados con la masticación.
Tratamiento
Lo más conveniente para tratar la maloclusión dental es asistir con un especialista en ortodoncia que nos podría recomendar el uso de brackets, aparatos linguales u ortopedia dentofacial, o bien, la más aceptada por pacientes debido a su comodidad, rapidez y estética, la ortodoncia invisible.
“Es un tratamiento muy cómodo, higiénico, no hay restricciones de comida (porque se retiran), no provoca lesiones intraorales y es más rápido en comparación con los brackets, en promedio el tratamiento tiene una duración de 3 a 9 meses”, mencionó la doctora Pozos.
Con los alineadores es posible corregir apiñamiento o dientes separados en un grado moderado sin que nadie lo vea. Se trata de placas o férulas removibles que deben usarse cada 22 horas y cambiarlas cada dos semanas para que desplacen los dientes a la posición deseada.
“La principal razón de muchas personas para abandonar la idea de usar ortodoncia es la estética. Algunos se sienten acomplejados por lucir brackets metálicos en los dientes por la estética o por motivos del trabajo, ya que quieren discreción en su imagen”, señaló la médico cirujano de Wizz Life.
Es importante tomar en cuenta que la ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más innovadores del sector, además de incorporar tecnología de última generación y uso de Inteligencia Artificial, permite visualizar el resultado de la sonrisa en tres dimensiones antes de iniciar el tratamiento. Esto permite que los pacientes tengan la seguridad de que hicieron una buena elección, al saber de antemano cómo va a quedar su boca.
“Como cualquier rama de la odontología es importante analizar y detectar las necesidades de cada paciente. En ortodoncia, actualmente observamos que los pacientes están en búsqueda de tratamientos que ofrezcan comodidad y menos visibilidad. Hay muchas afecciones en la salud que está en nuestras manos corregir, de esta manera tener una mejor calidad de vida ¿Y por qué no?, una sonrisa bonita”, finalizó la Dra. Pozos.
Comentarios Cerrados