POR: Rafael Cienfuegos Calderón
Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretario de Salud, José Narro Robles llamó a los legisladores a revisar la Ley General de Salud y hacer una reforma que permita tener un auténtico servicio nacional de salud, corregir los problemas de duplicidad que hay entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, y garantizar el uso adecuado del presupuesto, la rendición de cuentas y la transparencia.
La fragmentación del sistema de salud es una de las deficiencias y debilidades que tienen que remediarse, precisó, al tiempo que reconoció los errores, las carencias y las faltas que hay en el sector, pero ponderó lo mucho que a través de los años y con el trabajo de muchas generaciones se ha conseguido. Pero, pidió, hay que fortalecer el sistema de salud con un ordenamiento legislativo integral y completo que responda a las nuevas necesidades.
Narro Robles, señaló que el IMSS y el ISSSTE cubren aproximadamente a 75 millones de personas, y en el Seguro Popular hay registrados cerca de 53 millones; sin embargo, subsisten problemas de duplicaciones, que se está haciendo un esfuerzo para eliminarlas.
Sobre los desafíos a atender está la diabetes, al ser uno de los más graves problemas con 7 mil defunciones adicionales registradas de 2015 a 2016, lo que obligó a hacer la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica; el sobrepeso y la obesidad; la insuficiencia renal; las enfermedades del corazón; el cáncer; la salud mental y las adicciones; los embarazos infantil y adolescente.
Para lo anterior se requiere, insistió Narro Robles ante los diputados, un presupuesto mayor porque, aunque se ha hecho un esfuerzo para incrementar los recursos en materia de salud y en los servicios para la población derechohabiente y no derechohabiente en últimos años, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprueba el poder legislativo, siempre hacen falta más.
Comentarios Cerrados