* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia de la Primera Generación del Diplomado “El Arte como Terapia”.
* Con esta técnica se refuerza el Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital.
El Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital se fortalece con nuevas técnicas como es la arteterapia, la cual ha demostrado sus beneficios en muchos de los padecimientos y patologías que sufre la población infantil, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presidir la ceremonia de la Primera Generación del Diplomado de “El Arte como Terapia”, en el que participaron 22 responsables de salud y educación de diversos hospitales e institutos del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Morelos, así como personal del ISSSTE e IMSS, Córdova Villalobos reiteró que las medicinas complementarias han mostrado resultados contundentes, por lo que no se pueden descalificar, sino al contrario, se deben ver como un instrumento más en beneficio de la salud de la población.
Precisó que la parte humana de la salud se refleja en las acciones que realizan los docentes del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital, con los más vulnerables y desvalidos como son los niños que se encuentran internados en las instituciones de salud.
Dijo que número de aulas de este programa se ha triplicado y está presente en todas las entidades federativas con excelentes resultados tanto terapéuticos como educativos. Reconoció la importancia del vínculo con CONACULTA Niños, y subrayó que el trabajo que se realiza a través del arte es relevante para la Secretaría de Salud y para la labor que lleva a cabo el voluntariado, ya que potencia su valor a favor de los niños hospitalizados.
Tal ha sido el éxito que naciones como Estados Unidos y Alemania han mostrado su interés en conocer más a fondo esta estrategia y sus beneficios terapéuticos en los niños con algún tipo de patología.
Por su parte, Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional, indicó que una de las prioridades del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital es capacitar a los responsables de la salud y educación que apoyan en las aulas.
Agregó que la Secretaría de Salud decidió capacitar a sus promotores a través del programa que la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), viene desarrollando desde hace varios años y al que se sumó la Universidad Autónoma Metropolitana desde hace 3 años, cuando CONACULTA puso en marcha el Diplomado “El arte como terapia”.
Al respecto, Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de CONACULTA, señaló que Alas y Raíces atiende a niños enfermos en hospitales a través de diversas actividades como narraciones, presentaciones artísticas y talleres creativos de manera continua en diversos hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS en el D.F. y en hospitales infantiles en las entidades federativas, a través de los Programas de Desarrollo Cultural Infantil, desde hace 10 años, ininterrumpidamente. Señaló que por su impacto, programas como el de Hospitalarte, inciden en la reducción de brechas de desigualdad.
Asimismo, comentó que el Programa Alas y Raíces se rige bajo el lineamiento de la cultura como un derecho de todos los niños, por tal motivo, desarrollan proyectos en todos los contextos, reconociendo la diversidad de infancias que hay en el país, así como sus intereses y necesidades. En este sentido, es de suma importancia descentralizar a partir de la formación de cuadros especializados de promotores de cultura infantil, que trabajen con niñas y niños, en las circunstancias en las que se encuentren.
Finalmente, es importante mencionar que paralelamente a este Diplomado, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil ha llevado a cabo las Jornadas Nacionales e Internacionales de Arteterapia, espacios de reflexión que han contado con especialistas como Margaret Hills, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y con la Dra. Marian López Fernández-Cao, de la Universidad Complutense de Madrid.
En la ceremonia estuvo presente María Elena Contreras, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM- Xochimilco, en representación del rector Enrique Fernández Fassnacht.
Comentarios Cerrados