Diversos expertos denunciaron que el 80% de los productos que se venden en las escuelas no están autorizados por los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de 2010, lo cual exige que las autoridades educativas sean las responsables de la implementación de los nuevos lineamientos y sea a ellos a quien se sancione en caso de no cumplimiento.
Ello fue expuesto en el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, en donde la investigadora, Jamie Chiriqui de la Universidad de Illinois expuso algunos de los casos de éxito que se han desarrollado en los Estados Unidos y señaló que la experiencia demuestra que las regulaciones estrictas son exitosas, comprobándose el control del sobrepeso y la obesidad.
Al respecto, Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, fue quien puso en evidencia esta grave realidad, expuso la evaluación realizada a las tres etapas de los lineamientos para expendio de alimentos y bebidas en las escuelas establecida en 2010 señalando la importancia de que no sólo se prohíba la entrada de ciertos alimentos y bebidas sino que también se dé acceso a agua para beber y alimentos saludables.
“La experiencia con los lineamientos de 2010 debe tomarse en cuenta ahora que los nuevos lineamientos serán obligatorios y establecerán sanciones. Debe cuidarse la implementación, debe instruirse a los responsables de los consejos de implementar estos lineamientos”.
Agregó que en la evaluación realizada a la III etapa de los Lineamientos en las Escuelas se encontró que el 80% de los productos que se vendían no estaban autorizados por los propios lineamientos de 2010, los alimentos con mayor presencia fueron: galletes, botanas, confites, pastelillos y bebidas azucaradas.
Zaira Valderrama Álvarez representante de la Secretaría de Salud adelantó que en los nuevos lineamientos se tiene contemplado sanciones para quienes no cumplan con lo establecido. Sin embargo, participantes en el foro señalaron que las sanciones son vagas ya que se da la responsabilidad de vigilar la aplicación de los lineamientos a los consejos escolares formados por padres de familia y no a la autoridad escolar.
Por su parte, Fabio Gomes da Silva del Ministerio de Salud de Brasil / Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública (WPHNA) expuso el éxito del programa realizado en Brasil por más de 10 años apoyando la agricultura de los pequeños productores y destinando parte de esa producción a las escuelas. Las escuelas en Brasil deben comprar 70% de sus alimentos no procesados y 30% deben venir de pequeños productores locales. El éxito del programa se demuestra con el menor índice de obesidad que se presenta entre los escolares de las escuelas públicas frente a las privadas.
En conclusiones Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor explico que espera que los nuevos cambios en las leyes educativas actúen en la realidad ya que se estima que el problema no es tanto la obesidad sino sus consecuencias como es la diabetes que tiene un grave costo social como es unas 75 mil amputaciones al año y otros 80 mil fallecimientos por dicho mal.
CIFRAS REALES Y MUY GRAVES
16% de los niños desde casa lleva refresco a la escuela.
33% de los niños lleva agua a la escuela.
40% de los niños lleva lunch pero un problema es que lleva comida frita.
29% de los niños compra comida en la escuela.
31% de las escuelas tienen bebederos, estimando a 90 niños por un bebedero.
17 minutos dura la clase activación física en las escuelas.
40 a 60% de profesores no sabe sobre los lineamientos alimenticios
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