* Se registran 110 mil pacientes nuevos con esta enfermedad. * Del 22 al 25 de octubre se realizará el XXVI Congreso Nacional de Oncología.
La autoexploración de las mamas, uno de los mejores métodos de prevención del cáncer en la mujer
En México, se estima que cada hora, 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer, se diagnostican 110 mil casos cada año y son 60 mil las muertes directas o relacionados con la enfermedad, por lo que se ubica entre el segundo y tercer lugar de mortalidad.
El tipo de cáncer depende de la edad y el sexo. En las mujeres mayores de 40 años el más frecuente es el de mama con 15% de total de tumores en este grupo, seguido del de cuello del útero con 14%, después los de hígado y vías biliares e intrahepáticos, que ocasionan 9.2% de las muertes por cáncer. En los hombres, 17.1% de las defunciones por tumores se debe al de próstata y 16% a pulmón, tráquea y bronquios.
Ante esta situación, es necesario mantener un proceso continuo de educación, actualización e investigación que permita incidir en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes con cáncer, con un enfoque centrado en la calidad y el humanismo, advirtió Rogelio Martínez Macías, jefe de la Unidad de Tumores Mixtos del Hospital General de México.
Al anunciar el XXVI Congreso Nacional de Oncología que se realizará del 22 al 25 de octubre, afirmó que el cáncer es una de las principales causas de defunciones en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 84 millones de personas fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias. Más de 70% de las defunciones se registrarán en los países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados.
Una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, de los cuales el de mama, cérvix, cabeza y cuello y colorrectal tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en fase temprana. Mientras que para los pacientes en fase avanzada, es posible mejorar su calidad de vida con tratamientos innovadores y cuidados paliativos.
Asimismo, los tumores ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad entre los 5 y 14 años de edad, y cada año se presentan entre siete y ocho mil casos nuevos en menores, lo que significa 5% de todas las neoplasias. Los más frecuentes en este grupo son las leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma o tumor ocular, tumores óseos y renales.
Al respecto, Pedro Escudero de los Ríos, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, resaltó que el propósito del XXVI Congreso Nacional, es reunir a los profesionales interesados en el conocimiento del cáncer, manteniendo un compromiso de responsabilidad académica y social.
Participarán más de 120 profesores nacionales y 25 internacionales, los cuales presentarán avances relacionados con las neoplasias más frecuentes o de mayor impacto en nuestro país.
Algunos de los temas centrales que se abordarán son el cáncer gástrico, de hígado, de pulmón, de cabeza y cuello, de cuello uterino, de mama, ovario, renal y de vejiga, tumores de partes blandas y de colon, entre otros. En cuanto al cáncer pediátrico se abordarán leucemias, linfomas, trasplante, carcinomas en pediatría e impacto en el personal.
El XXVI Congreso Nacional de Oncología contará con las áreas de educación y actualización para médicos especialistas o relacionados al estudio y tratamiento de cáncer en adultos y niños, curso de oncología para médicos no oncólogos y para familiares y pacientes con cáncer.
En el programa científico se ponderan de manera especial los trabajos libres, los cuales reflejan las actividades diarias en las áreas de asistencia e investigación.
no mas cancer