* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
* Resaltó las diferente acciones realizadas.
El estigma social contra homosexuales es una de las luchas más duras que ha dado México.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el control de la epidemia del VIH/Sida ha requerido un combate directo y frontal al estigma, la homofobia y discriminación, ya que han impedido el diagnóstico oportuno y tratamiento, y dificultado el acceso a la prevención.
Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, cuyo lema es “Detengamos al Sida, sin Discriminación ni Homofobia”, realizado en la Explanada del Teatro de la ciudad de Tutxtla Gutierrez, Chiapas, acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines, explicó que durante la presente administración se ha trabajado de forma decidida para interrumpir la transmisión de esta infección, sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, trabajadores y trabajadoras sexuales, no obstante, hizo hincapié que dentro de estas poblaciones los jóvenes son los más vulnerables.
Enfatizó que otro reto importante es detener la infección en las mujeres para lo cual es necesario el trabajo conjunto entre gobiernos y la sociedad civil para erradicar las relaciones desiguales de género y la violencia hacia este sector que las hace más vulnerables del VIH.
Informó que se envió la Norma Oficial Mexicana referente a la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana NOM- 010, para su revisión final, a fin de poder publicarla, y comentó que en breve se publicará el proyecto de Norma Oficial Mexicana para otras Infecciones de Transmisión Sexual, a fin de recibir los comentarios en los 60 días posteriores y continuar el trayecto para su publicación oficial después de las adecuaciones y aprobaciones que se requieran.
Comentó que estudios recientes documentan que la prevalencia de VIH entre indígenas es menor que en la población general, pero cuando esta enfermedad se presenta en ese sector afecta más a las mujeres. Por lo cual se iniciarán y reforzarán programas para incrementar la información acerca del tema y promover conductas saludables que prevengan la transmisión de este virus.
En los últimos tres años se han realizado importantes logros en materia de prevención y control de esta pandemia, entre los que destacan el incremento en 10 veces la cantidad de condones masculinos que se compraban anualmente por el CENSIDA, al pasar de tres millones anuales en 2006, a 30 millones en 2008, además de la adquisición de más de 200 mil condones femeninos.
Asimismo, continuará el financiamiento de proyectos de prevención ejecutados por las organizaciones de la sociedad civil, por un monto aproximado de 30 millones de pesos anuales.
En materia de prevención se llevan acabo diversos mecanismos como es la propuesta desarrollada por CENSIDA, organizaciones académicas, sociedad civil y agencias internacionales para financiar la prevención a poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres en 44 ciudades del país y a usuarios de drogas inyectables y sus parejas hombres y mujeres en cuatro ciudades, ello en un marco estricto de respeto de derechos humanos.
En cuestión de atención médica se garantiza el acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas aquellas personas que lo requieran. A través del Fondo de Gastos Catastróficos se proporcionan mediante la gestión de CENSIDA recursos financieros para brindar a 32 mil personas antirretrovirales, así como pruebas de estudio de carga viral y conteo de linfocitos CD4 para monitorear a los pacientes tres veces al año.
El titular de Salud destacó que nuestro país fue seleccionado para dar seguimiento a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” en America Latina y el Caribe como secretario ejecutivo, distinción realizada en el seno de la Comisión Económica y Social, este año.
Finalmente, comentó que México también fue elegido para representar a todos los países de América Latina y el Caribe como miembros titulares de la junta directiva del Fondo Mundial para Sida, Tuberculosis y Malaria, mecanismo de financiamiento internacional en salud más grande del mundo.
Durante la ceremonia estuvo acompañado por el gobernador estatal Juan Sabines, Arnaud Peral, representante del Residente Adjunto y presidente del Grupo Temático de VIH de Naciones Unidas en México, James Gómez Montes, secretario de Salud de esta entidad José Antonio Izazola Licea, director general de CENSIDA, Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México.
Cabe señalar que el Seguro Popular, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, apoya a los enfermos de VIH/Sida que no cuentan con seguridad social en salud. En 2008, se financió el tratamiento con antirretrovirales de 26 mil 820 casos, con un valor de mil 588 millones de pesos. En 2009, se da apoyo a 32 mil 276 casos, con un costo de mil 231 millones de pesos.
Comentarios Cerrados