En el libro “Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo”, de Fabrizzio Guerrero Mc Manus, publicado por Paidós en editorial Planeta, trata con un tono ameno que todos los lectores tengan algunas nuevas preguntas o respuestas, dependiendo del caso, sobre su cuerpo en lo biológico y social, y de su organismo como reflejo de su diario acontecer.
Este símbolo “el cuerpo” necesita alimento, el cuerpo “social” requiere de presencia en la sociedad y que el cuerpo es un asiento de emociones y sensaciones, el simbólico, lo que se refleja al mundo y el cuerpo como determinante en el plano sexual, son algunas de las muchas acepciones de lectura.
Indicó que el lector se encontrará un libro entretenido de lo que es el cuerpo y sobre alguna faceta de su vida en su propio cuerpo y se preguntará qué le debemos a los cuerpos ajenos al nuestro, que generemos una sociedad que les dé cabida a discapacitados, por ejemplo, y que la gente reflexione en ello.
Ante este panorama, Guerrero Mc Manus afirma que “somos un cuerpo” y añade que el lector encontrará la respuesta de cómo el cuerpo es el resultado de la historia de su vida que se va construyendo a partir de él.
Estos relatos incluyen la biología, medicina, historia de la ciencia, estudios de género y filosofía de la tecnología.
En entrevista con Mi Ambiente, dijo que este libro es de divulgación sólo de las ciencias que hablan del cuerpo, sino de la historia y ciencias sociales que hablan del cuerpo social. Siendo una mezcolanza general de este concepto.
Este resultado surge de la mezcla de sus estudios en ciencias de biología y de filosofía; siempre trato de conectar estos temas con aspectos de cotidianeidad que reflejo en este libro o en mis clases que imparto en la UNAM y así reclutar al lector para que sepa que esos temas los visualiza en el día a día.
Sobre el título, explicó busca lanzar un gancho para los lectores que están reflejados en su preocupación de la salud, que se preguntan cosas de su cuerpo y que se diga que es historia militar de la caloría, lo vean como extraño y les llame la atención.
Añadió que “es un libro de muchas cosas del cuerpo que el lector tenga curiosidad de saber sobre el cuerpo y se enganche por esta natural preocupación de su organismo”. Este libro surgió del concepto del cuerpo trabajado en la academia con diversos preceptos ya que siempre lo presupone, y que es el asiento de la vida individual, llevándonos a preguntar qué tanto se ha maximizado el concepto”.
Indicó que “este libro persigue, antes que nada, cautivar, entretener, divertir y motivar al lector. Es para cualquier persona, ya que todos tenemos un cuerpo. El cuerpo se vuelve un reto para el pensamiento pues éste emana y piensa desde un cuerpo del que, a veces se aparta, se escinde, como si fuéramos una conciencia abstracta”.
Comentarios Cerrados