Investigadoras de Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la obtención de péptidos (proteínas) del garbanzo, para desarrollar un alimento funcional que contribuya a reducir el índice de colesterol y triglicéridos en la sangre y permita el tratamiento de cáncer de colon.
Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que colaboran las investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) de esta casa de estudios, Leticia Garduño Siciliano, Christian Jiménez Martínez, Isela Álvarez González y Xariss Sánchez Chino, quienes destacaron que el ser humano tendría que consumir un kilo de garbanzo al día para que tengan efecto en el organismo sus propiedades antioxidantes, hipolipemiantes (que reduce el nivel de lípidos en la sangre) y antioxidantes.
Por ello este grupo de científicas politécnicas determinó desarrollar un producto funcional que contribuya al cuidado de la salud de los mexicanos, y para evaluar la acción de los péptidos obtenidos del garbanzo, la doctora Leticia Garduño Siciliano explicó que trabajaron con dos grupos de ratones, el primero de ellos con una dieta libre de grasas y el segundo recibió una dieta rica en colesterol.
“Les administramos los péptidos en diferentes concentraciones y pudimos comprobar que en ambos casos se redujeron las lipoproteínas de baja densidad, de modo que se normalizaron los niveles de colesterol de los ratones que los tenían elevados y se mantuvieron dentro de las cifras normales los animales con dieta libre de grasas, lo que permite comprobar que el compuesto, además de contribuir a la reducción de lípidos en la sangre, ayuda a conservar la salud”, afirmó.
La especialista de la ENCB indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos decidieron administrar los péptidos a un modelo animal (ratas) de cáncer de colon, con el que trabaja la doctora Isela Álvarez. Después de administrar el péptido una vez al día, durante siete días, notaron que las criptas aberrantes (lesiones propias del cáncer de colon) disminuyeron significativamente.
Garduño Siciliano indicó que el resultado “nos dio esperanzas y marcó la pauta para realizar estudios más profundos que nos permitan comprobar cuál es el mecanismo de acción de los péptidos bioactivos y, de esa forma, tratar de estandarizar la dosis que se requiere para bajar niveles de colesterol y triglicéridos y para tratar cáncer de colon”.
Expuso que un buen porcentaje de la población tiene malos hábitos alimenticios y se resisten al consumo de una dieta saludable, por lo que es más fácil elaborar un alimento funcional que contenga la cantidad necesaria del péptido bioactivo y promover su consumo.
Señaló que el grupo de investigadoras de la ENCB elaborará un hidrolizado del garbanzo y evaluará cuál es el alimento más adecuado para incorporar el péptido bioactivo (pan, yogurt, cereal, dulce u otro), de modo que sus propiedades no se pierdan durante el proceso de elaboración del producto.
Mencionó que también realizarán pruebas para establecer la dosis adecuada del péptido, a fin de lograr un eficaz efecto farmacológico pero sin generar efectos tóxicos y de esa forma evitar efectos secundarios.
Comentarios Cerrados