Cuando se habla de luchar contra el cáncer pulmonar, se abarca una larga lista de factores de riesgo, que está encabezada por el tabaquismo. Este hábito pone en riesgo de cáncer de pulmón al 85% de los fumadores en México.
El número de casos de cáncer pulmonar, que se presentan anualmente en el país es de 8,333 individuos, lo cual representa la muerte de 22 mexicanos diariamente, ello fue informado por Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor, Asociación Mexicana para Pacientes con Cáncer de Pulmón y Familiares.
Detalló que el consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer. Dicho con cifras, el tabaquismo es la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Dijo que «esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en edades avanzadas (entre los 60 y 79 años), considerando datos de la Secretaría de Salud; sin embargo, los casos de pacientes que se encuentran entre la cuarta y quinta década de la vida, van en aumento».
Añadió que «datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los factores de riesgo están relacionados con el medio ambiente, la falta de recursos y las condiciones de trabajo. Algunos ejemplos claros son la aspiración de humo de leña y la contaminación del aire con partículas dañinas como el radón y el asbesto encontrados en minas y fábricas que no cuentan con los estándares de ambiente laboral sano que establece la Organización de los Derechos Humanos»
Explicó que los avances científicos en tratamientos médicos también forman parte de la lucha contra el cáncer. Existen nuevas alternativas terapéuticas eficaces y con menores efectos secundarios que las terapias tradicionales, como lo es la inmunoterapia, que es ya una realidad en México.
A diferencia de los demás tratamientos disponibles contra el cáncer, cuyo objetivo es atacar directamente al tumor, la inmunoterapia no se dirige a las células cancerosas, sino que ayuda al sistema inmune a que vuelva a reconocer las células malignas y las combata.
La inmuno-oncología ha demostrado en los últimos años que es un tratamiento para el cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados en términos de supervivencia a largo plazo a 1 y 2 años en pacientes previamente tratados en comparación con el estándar de tratamientos tradicionales.
Finalizó que «implementar acciones aisladas y únicas diluye los esfuerzos, por lo que es necesario lograr alianzas entre grupos involucrados en el tema para realizar un Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México, como una campaña que exprese las principales problemáticas del padecimiento y las posibles soluciones para realizar acciones de política pública que permitan generar un cambio».
Comentarios Cerrados