A todos los sobrevivientes del mundo se nos ha encomendado la reconstrucción de una nueva sociedad. Si es que realmente existieron las profecías estas no se llevaron a cabo. Aunque los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas supieron capitalizar perfectamente el morbo y curiosidad de un gran numero de visitantes extranjeros, con eventos, paquetes turísticos, muestras gastronómicas y especial énfasis a la promoción de sus sitios arqueológicos.
De esta manera la riqueza de la gastronomía maya quedó muy en alto al término del año 2012. Y en honor a la celebración no pudo faltar en las mesas de navidad y año nuevo mencionar las delicias de la cocina yucateca como los chamorros en pibil, pavo con relleno negro, un queso relleno, los papadzules, el chocolomo, la sopa de lima, una buen pozol y terminar acompañando el excelente banquete con un suave licor de xtabentún. El xtabentún es un licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, y anís. Se acostumbra servirlo solo, con hielo y miel, o simplemente frío. También se puede poner un poco en el café.
Y aunque por un momento el fin del mundo ha quedado atrás dentro de estas mismas tierras un enorme tsunami como es que lo han pronunciado algunos compañeros periodistas, se refiere al proyecto Dragón Mart Cancún; un impresionante complejo comercial de 561 hectáreas en aéreas de manglares, que enciende los focos rojos en materia de protección ambiental y por otra el desplazamiento de 10 mil trabajadores locales por trabajadores chinos que residirían de forma permanente en dicho complejo, formando una pequeña porción de china en territorio nacional. Considero que es plausible la diversidad cultural y gastronómica, pero esto no debe causar una fuente de conflicto entre los mexicanos y las inversiones extranjeras; mismas que deben manejarse con mucha transparencia y apego a lo que marcan las leyes y normatividades mexicanas.
El proyecto resulta ambiciosos y por demás una alternativa fantástica para este polo turístico que en la actualidad es el más representativo de México; esperemos que en todo caso resulte por y para el bien de México. A todos los estimados lectores deseándoles un próspero año 2013 lleno de mucha felicidad, prosperidad y éxito, en cada una de sus familias y esperando contar con su preferencia un año más.
proyectobitacora21.blogspot.com
Comentarios Cerrados