Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, indicó que el plan B de atención a la COVID-19, que se planteó en la reunión con los gobernadores del país, no significa que sea un giro a la actuación del gobierno.
Especificó que es una consolidación de una etapa dos de atención a la pandemia, pues, recordó que será una enfermedad de largo plazo, cuando menos dos años.
“No estamos ocultando nada. Se debe reequilibrar la reactivación económica pues se debe trabajar para reapertura económica, sin perder de vista que pueden existir rebrotes epidémicos, como ya le sucedió a España y Francia”.
Reiteró que existen medios de comunicación que hacen comparativos erróneos sobre el impacto del coronavirus, se dice a diario, récord de fallecidos, crecen los contagios, etc., cuando las cifras conforme a la población y condición de cada nación es diferente.
Sin mencionar de forma directa, pero indicó que no puede considerarse como un hecho la información del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) quie anticipa que México podría superar los 153 mil muertos por covid-19 en diciembre próximo en el peor de los escenarios.
La más reciente actualización de las proyecciones de esta institución académica respecto al comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus establece que en un estado de mayor relajación de las medidas de confinamiento, la cifra de muertos en el país podría alcanzar los 153 mil 189.
En el escenario actual, la proyección al 1 de diciembre próximo sería de 118 mil 810 fallecimientos. El uso universal de cubrebocas, de acuerdo con el IHME, contribuiría a reducir la cifra de defunciones a 104 mil 803.
PIDE OPOSICIÓN LA CABEZA DE LÓPEZ-GATELL
Los líderes partidistas, Marko Cortés y Ángel Ávila cuestionaron las acciones del gobierno federal, luego que el país suma 50 mil personas fallecidas a causa del virus.
Urgieron al gobierno federal a cambiar la estrategia para combatir la pandemia provocada por COVID-19, luego de que el país sumara ayer jueves las 50 mil muertes.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el gobierno federal ha perdido la brújula en la contención del virus, por ello hay un descontrol total.
Además, dijo que existe una ausencia total por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es aprovechada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para, fomentar su protagonismo.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, recordó que López Gatell aseguró que no habría más de ocho mil muertos por la pandemia, pero ahora dijo, “somos el tercer país a nivel mundial con muertes por el virus”.
Por ello, dijo que nunca ha habido una estrategia para atacar el problema, ni se ha hecho caso a los gobernadores del país y a los municipios.
“Las autoridades tuvieron tres meses para prepararse antes de que el virus llegara a México; en ese lapso no hicieron nada y solo vendieron el equipo médico a China y regresados a un mayor costo. Está claro que, si el gobierno federal no cambia la estrategia, la situación se pondrá peor”, dijo.
Comentarios Cerrados