* Embarazo Saludable y Emergencias Obstétricas han contribuido a esa reducción
En 2010 se tuvo el índice más bajo de mortalidad materna con menos de 50 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos; es decir, menos de mil muertes en el país, resultado de diferentes estrategias emprendidas.
Hasta junio de 2011 había disminuido aún más la mortalidad materna en nuestro país, ya que mientras al mismo periodo de 2010 ocurrieron 445 fallecimientos, a junio de este año se presentaron sólo 415.
Sin embargo, México se comprometió a que en el año 2015 no ocurran más de 22.5 muertes maternas por 100 mil nacimientos, lo que significa menos de 560 fallecimientos, por lo que se necesita acelerar el paso, fortalecer los programas y disminuir el índice de cesáreas.
Entre los programas más importantes para cumplir la meta sobresalen el de Embarazo Saludable, que afilió a un millón 646 mil mujeres durante los últimos cuatro años. Con esta medida, las gestantes tienen en promedio 4.8 consultas prenatales, cifra por arriba del promedio exigido por la Organización Mundial de la Salud, que es de cuatro consultas como mínimo.
La mortalidad materna es reflejo de pobreza, iniquidad, falta de educación y de acceso a servicios, y en ese sentido, se solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico un análisis detallado de esos factores para focalizar las acciones en las poblaciones más vulnerables.
La estrategia Emergencias Obstétricas facilita el acceso a servicios de salud a todas las embarazadas con algún problema serio durante el parto, ya que en esa situación deben ser atendidas en cualquier unidad médica, sin importar que estén o no afiliadas.
Se fomenta la educación entre mujeres y personal médico para evitar la práctica de cesáreas innecesarias, debido a que este tipo de cirugía es un riesgo de mortalidad materna.
También se trabaja con la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina para fortalecer el conocimiento de la Norma Obstétrica en los centros de formación y mejorar la atención profesional a ser otro factor que incide en la reducción de ese problema.
Se crean observatorios ciudadanos de Mortalidad Materna con la participación de la sociedad civil, como un mecanismo de vigilancia por parte del sector social, para señalar las deficiencias de la atención.
Otro programa enfocado al seguimiento del embarazo es el de Madrinas Obstétricas, en el que una mujer está al pendiente de la embarazada para detectar oportunamente si requiere atención médica.
Al mismo tiempo se amplió la cobertura de atención del embarazo a través de las Caravanas de la Salud, las parteras tradicionales y las posadas de asistencia para la embarazada.
Comentarios Cerrados