POR: Rafael Cienfuegos Calderón
La obesidad y la diabetes están íntimamente relacionadas y la prevalencia de la segunda enfermedad se debe a que la primera va en aumento entre la población. En México 70 por ciento de los obesos tienen diabetes y de quienes saben que tienen el padecimiento –uno de cada diez personas-, el 80 por ciento no se atiende correctamente.
La diabetes es una enfermedad que no sólo se puede tratar con medicamentos ni es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, de sus médicos y enfermeras atenderla. Para afrontarla se necesita la participación de la gente con el cambio en sus hábitos de vida, con alimentación adecuada (no en exceso y sin tantas calorías), con ejercicio físico y menos estrés.
En el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) Rafael Álvarez Cordero, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el autocuidado de la salud es el concepto clave para afrontar de manera efectiva la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que afectan gravemente a la población.
Explicó que no siempre una lleva a la otra, pero sí hay una relación directa porque 70 por ciento de los obesos tiene diabetes. Cuando las personas que viven con diabetes son responsables, cuidan especialmente no ser obesas y, por otra parte, ambas son enfermedades prevenibles con autocuidado. Esto es, que cada ciudadano se haga responsable del cuidado de su salud.
En noviembre de 2016 la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez para enfermedades no infecciosas, una declaratoria de emergencia epidemiológica ante la magnitud de casos de diabetes mellitus, que en 2015 causó la muerte de 98 mil 521 personas (la mayor mortalidad de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud).
Comentarios Cerrados