La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, dijo que ante la realidad de los contagios en la capital, es que se lanzaron nuevas restricciones para controlar la movilidad social y prevenir propagación de la pandemia.
Explicó que 70% de los capitalinos no pueden dejar de movilizarse y se tiene la presión de poco más de 15 millones de mexiquenses y unos poco más de 3 millones de personas que de forma constante visitan la capital por diversos motivos, lo cual, hace muy complejo el controlar la movilidad o aplicar sanciones restrictivas de manera forzada.
Indicó que la autoridad capitalina espera colaboración de los ciudadanos y de actores sociales, pues diversas oficinas privadas están registrando presencia de trabajadores, cuando esto no debiese suceder esta realidad. Se debe enfocar al teletrabajo.
Expuso que crecerá a 230 puntos de toma de muestra para realizarse pruebas rápidas. Al momento se están realizando 18 mil pruebas al día. Igualmente se pide posponer al mínimo los eventos masivos y se pide tener alerta en las fiestas familiares.
Dijo que se está mandando un mensaje para el cierre de oficinas y bajar la presencia de la gente en calle, sin establecer restricciones coercitivas y se apuesta a la voluntad de la gente. Ejemplificó, que la manera de lograrlo es con información.
Abundó que tienen mucha sinergia de trabajos con el Estado de México, en el Comité de Salud sectorial y se trabaja con visión metropolitana; pues muchas personas mexiquenses para monitorear acciones conjuntas.
Enfatizó que se tomarán las medidas necesarias para controlar la pandemia y si existe la necesidad de no esperar los 15 días para dar a conocer un posible movimiento en el semáforo epidemiológico se hará; pero, esto depende del monitoreó de llamadas de auxilio, personas hospitalizadas, movilidad, llamado a ambulancias, etc.
Dijo que los hospitales y nuevos espacios, son el localizado en el Ajusco medio, que tiene 96 camas nuevas para COVID-19. Además que para reforzar al personal sanitario se tendrá la llegada de médicos y enfermeras de Campeche.
Comentarios Cerrados