México se caracteriza por ser el país con mayor potencial de aprovechamiento de energía solar en Latinoamérica, ello debido principalmente a su tamaño y ubicación geográfica; y en teoría se estima que este sector podría producir más de 22 veces la producción de energía eléctrica actual que utiliza tecnologías tradicionales.
Más el sector solar y sus tecnologías –paneles-, se ha pensado no es cordial con las estructuras de los hogares como de las oficinas, pero ese paradigma se ha roto con los proyectos que ha establecido la empresa Solar Power, que ante la mayor necesidad de las personas por ahorrar recursos económicos y de realizar inversiones sabias; hacen que se apuesta por la energía solar en casa y economizar en las cuentas de luz.
Sin embargo, algunos temen que el proceso de instalación de un sistema que permita realizar esto sea complicado y brinde un resultado poco estético, cosa que no es real, ya que la instalación de paneles solares fotovoltaicos es rápida y sencilla y permite
tener diversos tientes estéticos.
En información proporcionada por esta empresa indica que el potencial del mercado solar en México es enorme, y se ejemplificó que en Alemania, (que es la potencia mundial en energía solar), tiene 39 mil megavatios de capacidad instalada con solo 3.5 horas de sol en promedio al día; en cambio, México cuenta con 5.2 horas de sol diaria y al momento sólo posee una capacidad instalada de 80 megavatios.
Este ámbito tiene un gran crecimiento de casi 100% anual, con una cifra estimada de 10 mil contratos firmados este año, aunque eso apenas es una pequeña parte del mercado potencial, pues en el país existen en promedio unos 500 mil usuarios de alto consumo que en próximos años pueden apostar a este rubro energético.
Cabe mencionar que los paneles solares brindan un extra en el atractivo visual de una casa que no tiene ninguna merma en sus vistas como espacios. Pues, aunque se esté agregando un elemento nuevo a la vivienda o negocio, actualmente hay muchas alternativas para mitigar cualquier problema estético.
Entre dichos preceptos se pueden mencionar los paneles ocultos en las azoteas que no se alcanzan a ver fácilmente; Paneles que se instalan en paralelo a la losa, aunque pierden un poco de su eficiencia (+/-8%), se puede instalar 8% más de paneles para subsanar esta ligera disminución; Paneles translucidos, que pueden ayudar a crear un espacio innovador y no se pelean con la vista y; Paneles fotovoltaicos en las ventanas.
Al final de cuentas, lo importante es que con la instalación de este tipo de productos, se obtienen diversos beneficios de la energía solar sin necesidad de sentir que estos elementos son un “intruso” en los espacios de un hogar u oficina.
Por citar una última cifra y denotar el potencial de aprovechar la energía del sol, estudios internacionales indican que en Latinoamérica este sector en los últimos años ha crecido en un 370% y se estima siga al alza. Por ello, es esencial que en México se siga implementando el impulso a este sector en el cual empresas como Solar Power, pertenece al grupo Caltos Corp., siguen abriendo brecha en el aprovechamiento solar.
Para mayor información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados