Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada seis personas padece infecciones por insectos que están presentes en el hogar de todas las personas del planeta, y que hacen necesario siempre estar alerta ante este fenómeno de transmisión viral.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, indica que desde el siglo XVIII hasta principios del XX enfermaron y murieron más personas debido a infecciones transmitidas por picaduras de insectos; al ser éstos vectores de microrganismos que es transferido con su presencia en alimentos, como las moscas o las picaduras como los mosquitos.
Este último tiene un sitio especial en las listas de peligro de transmisiones de la OMS al ser considerado una gran amenaza por ser portador del dengue, la fiebre amarilla y el paludismo, enfermedades que son culpables de miles de fallecimientos cada año alrededor del mundo.
Al menos 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer paludismo, y otro 40% el dengue, indica la OMS. Por ello recomienda que entre las acciones a implementar para tratar de remediar esta situación es mantener limpio el hogar, una adecuada higiene personal, eliminar criaderos de mosquitos, minimizar la exposición personal a los mismos, cuidar la salud propia y de su familia y consultar al médico ante cualquier tipo de síntoma para evitar diagnósticos erróneos.
Jorge Luis Poo, Investigador clínico del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México en entrevista con Mi Ambiente dijo que México debe prestar especial atención al dengue que se presenta en zonas tropicales o sub-tropicales en donde se presentan docenas de miles de casos, cada año, y afecta primordialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes que habitan en poblaciones cercanas a las costas.
Alertó que en estos días el dengue es un riesgo para la población, mayormente en zonas costeras por la presencia del calor, especialmente es el caso de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
La cual se caracteriza por una gripe leve, intensa o muy grave. Generalmente produce fiebre, dolor de cabeza, de músculos y huesos, por lo cual se le ha llamado “fiebre rompe-huesos”. Aunque existe una variante grave de la infección por dengue se denomina dengue hemorrágico que potencialmente puede ser mortal.
“Las acciones de prevención no deben ser sólo de las autoridades sino de la ciudadanía que este alerta a no tener agua acumulada y sitios de posible reproducción de estos mosquitos; y la sociedad sabe que debe hacer muchas cosas al respecto que ya han redituado en menguar a este mal”.
Resaltó que esta enfermedad no es transmitible entre los mismos seres humanos y por ello debe atenderse a los enfermos de manera pormenorizada y entre las soluciones que deben implementarse es revisar todos los recipientes que potencialmente puedan contener agua estancada en los hogares, fumigar áreas de reproducción de mosquitos.
Explicó que de acuerdo a diversas investigaciones han indicado que se está en ciernes de la aplicación de una vacuna contra el dengue que sería de gran beneficio a millones de mexicanos y finalizó que esta puede abatir una gran defensa contra las diversas variedades del dengue; desde 2005 en México se trabaja en esto y se va en fase 3 de la misma y los resultados han demostrado que en unos dos años se tenga esta vacuna.
muy bien maetro david