Por la transición demográfica que presenta México para su futuro cercano y en el marco de la celebración del 64 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este organismo internacional y la Secretaría de Salud (SSA) destacaron la necesidad de que el país tenga un eficiente sistema de medicina preventiva para atender los futuros requerimientos que una mayor población de adultos mayores requerirá en próximos años.
“En México son más de 10 millones de adultos mayores, 25 por ciento tendrá más de 60 años en 2040. La carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón en el incremento del costo de la atención médica, siendo las enfermedades de mayor prevalencia las cardiovasculares, diabetes y cáncer”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
Asimismo, indicó que México cuenta con un sólido sistema, pero que debe tenerse un mayor impulso a la promoción de los programas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida se expanda en óptimas condiciones físicas y mentales.
Ello, debido a que México enfrentará un gran reto al tener una población que en su mayoría será de adultos mayores. “Nos hemos impuesto el viraje de un enfoque curativo a uno preventivo como aspecto fundamental de los servicios de salud y estamos recibiendo una respuesta muy positiva del personal médico, el gran ariete del cambio institucional”, comentó Chertorivski.
Mencionó que México debe tener una especial atención a un posible aumento de problemas mentales. “La prevalencia nacional de demencia y deterioro cognitivo, principalmente el Alzheimer, es mayor a 6 por ciento en personas mayores de 60 años, igualmente importante son la osteoporosis, depresión, trastornos nutricionales y pérdida de audición y visión, entre muchos otros problemas”.
En dicho evento, tanto de celebración de la fundación de la OMS como del Día Mundial de la Salud, estuvieron presentes, el representante de la OMS en México, Philippe Lamy; el titular del IMSS, Daniel Karam; del ISSSTE, Sergio Hidalgo, y de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, así como integrantes de la Academia Mexicana de Medicina, directivos de institutos y los ex secretarios de Salud, Jesús Kúmate y Guillermo Soberón.
Lamy dijo que la OMS hace un llamado para que México esté atento a esta nueva realidad y que tenderá a presentar por este envejecimiento en menos de tres décadas, donde uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y, de no haber programas preventivos de salud, pueden sufrir demencia o enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
El representante de la OMS señaló que el aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la edad de la población conlleva a crear un sistema de salud distinto al actual, ya que en “la mayoría de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud”, lamentó el especialista.
El reto es que haya vidas más largas, pero activas y saludables, para lo que es necesario promover la salud a lo largo de los años y que las personas estén conscientes de la realidad en los futuros años y se pueda hablar de redefinir el concepto de envejecimiento y que se cuente con una sociedad incluyente que asegure que los adultos mayores puedan estar activos y sean partícipes en la sociedad.
Ambos funcionarios concordaron en que todas las personas alguna vez llegarán a la vejez, pero esta etapa en la vida debe ser enfrentada con una actitud activa para seguir compartiendo con la familia y los amigos y ser adultos con plenitud.
Reinventar la vejez
A lo largo del pasado siglo la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida. Este siglo el mundo albergará pronto más personas mayores que niños.
El Día Mundial de la Salud 2012 resaltó que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no sólo vivan más tiempo, sino que, además, lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.
En el siglo XXI la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo. Tenemos que reinventar la vejez. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la OMS invitó a todos a reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a examinar las políticas y medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población y responder a él privilegiando ante todo la salud.
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.
Fuente: OMS
Demencia, prioridad de salud mundial: OMS y ADI
Ginebra /PRNewswire/.- Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) pide a gobiernos y responsables políticos que declaren la demencia una prioridad de salud pública mundial. Este nuevo informe ofrece una perspectiva general seria del impacto de la demencia en todo el mundo. Además de ofrecer mejores prácticas valiosas y casos prácticos de alrededor el mundo, el informe contiene una amplia colección de datos, incluyendo estadísticas difíciles de conseguir de países de bajos y medianos ingresos, lo que subraya de manera dramática que se trata de un problema realmente mundial.
Para preparar el informe, titulado «Dementia: A Public Health Priority» (La demencia: Una prioridad de salud pública), OMS y ADI encargaron informes de cuatro grupos de trabajo formados de expertos y dirigidos por investigadores del Instituto de Psiquiatría de King’s College, Londres, y el Instituto de Ciencias Neurológicas de la India.
«La OMS reconoce el tamaño y complejidad del reto planteado por la demencia e insta a los países a considerar la demencia una prioridad de salud pública importante», dijo Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. «En este momento, sólo ocho de los 194 estados miembros de la OMS tiene instaurado un plan nacional para abordar la demencia y algunos más los están desarrollando. Nuestra esperanza es que otros países sigan su ejemplo, usando a este informe como punto de partida para la planificación y ejecución [de su propio plan]».
Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI, dijo: «Con su impacto devastador en las personas con demencia, sus familias, sus comunidades y los sistemas de salud nacionales, la demencia representa no sólo una crisis de salud pública, sino una pesadilla social y fiscal. A nivel mundial surge un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Nuestros sistemas de salud actuales simplemente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia a medida que todos vivimos más tiempo. Este informe muestra que hay mucho que se puede hacer para mejorar las vidas de las personas con demencia y las de sus cuidadores».
La publicación del informe de la OMS/ADI llega justo después de un apasionado llamado a la acción por parte de Peter Piot, experto de salud pública mundial, quien, en calidad de ex director ejecutivo de ONUSIDA, ayudó a dirigir los esfuerzos del mundo por convertir el VIH/SIDA de una sentencia de muerte segura en un una enfermedad manejable. En un reciente discurso, Piot describió la demencia -y la enfermedad de Alzheimer, en particular- como una «bomba de tiempo», debido al rápido crecimiento de las poblaciones envejecientes en todo el mundo. Según la investigación de la ADI, que recibió incluso más legitimidad ahora en el informe de la OMS, el número de personas que vive con demencia a nivel mundial, estimado en 35.6 millones en 2010, se duplicará cada 20 años hasta alcanzar los 65.7 millones en 2030 y 115.4 millones en 2050. Piot presentó sorprendentes paralelismos entre los problemas de la demencia de hoy y el VIH/SIDA en la década de 1980, declarando que el mundo deberá hacer frente a la demencia con un nivel de urgencia similar y recursos concertados. «Esta crisis mundial es una señal de alarma para el mundo. No veo otra alternativa que tratar la enfermedad de Alzheimer con, al menos, el mismo nivel de atención que dedicamos al VIH/SIDA», dijo Piot.
Comentarios Cerrados