Se dio a conocer que el proyecto ganador del premio en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, patrocinado por el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México y la Academia Mexicana de Ciencias, fue para la doctora María Viridiana Olin Sandoval, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Quien se hizo merecedora de 2 millones de pesos, que se destinarán al desarrollo del proyecto.
El proyecto ganador está enfocado en la investigación del gen que codifica para un cotransportador que contribuye con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en habitantes de México y Latinoamérica.
Desde 2015, este galardón, nombrado así en honor al pionero genetista Rubén Lisker Yourkowitzky, es otorgado a un investigador joven mexicano con el fin de fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica en Biomedicina y Medicina en nuestro país. En esta quinta edición, con el apoyo del Instituto de Bebidas de Coca-Cola México y la Academia Mexicana de Ciencias, el ganador recibió ayuda financiera de 2 millones de pesos, que se utilizarán para el desarrollo del proyecto presentado.
La Dra. Olin comentó que “recibir este reconocimiento es un gran honor. Quiero agradecer a mi equipo de investigación por todo el apoyo, al Comité Evaluador del Premio Dr. Rubén Lisker por creer en este proyecto, a la Academia Mexicana de Ciencias y al Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, por impulsar el talento científico de nuestro país e invertir en nuevas propuestas que contribuirán en la generación de conocimiento original, lo que podrá impactar en la salud de más de una generación”.
Por su parte, Norma A. Bobadilla, presidenta del Comité Evaluador, mencionó que “este reconocimiento es una muestra del gran talento científico que habita en nuestro país. Impulsar estas iniciativas no sería posible sin la colaboración y sinergia entre instituciones públicas y el sector privado, ambos son actores fundamentales para materializar nuevas soluciones y alternativas que ayuden a mejorar significativamente la investigación de excelencia en México, y estimular a un mayor número de investigadores jóvenes a continuar desarrollando nuevos descubrimientos, lo que les permitirá fortalecerse como, científicos mexicanos”.
Finalmente, Mariela Zapata, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola México, añadió: “Entendemos la importancia de impulsar iniciativas que aporten soluciones tangibles. A través del Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, nos complace contribuir al financiamiento de proyectos como este, que generen conocimiento científico e impacten de forma positiva la vida de millones de mexicanos que, como todos ustedes, merecen siempre lo mejor”.
Comentarios Cerrados