La depresión es uno de los mayores factores de riesgo para el suicidio, que en México es ya la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y que en su mayoría afecta a mujeres, de acuerdo con datos recopilados por la Academia Nacional de Medicina.
Por ello, diversos especialistas en neurociencias revisan las estrategias para combatir este padecimiento y analizar las tendencias y avances en su tratamiento.
A nivel global, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que en general, afecta más a la mujer que al hombre y casos severos conduce al suicidio.
El conocimiento de esta enfermedad ha avanzado mucho en épocas recientes y se sabe que los trastornos por el estado de ánimo o fallas en el sistema que regula la serotonina (condición que puede afectar el control de las emociones) son factores de riesgo importantes.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a través de un artículo, que el suicidio debería ser considerado como un problema de salud pública, debido a que la tasa de suicidios consumados en México es de 4.5 por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que la depresión en el trabajo afecta aproximadamente a diez millones de mexicanos, principalmente al género femenino. Este trastorno provoca la pérdida de 25.51 días de trabajo anuales, afirma el estudio “El costo social de trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos”. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.
En este contexto, es relevante llevar a cabo un diagnóstico oportuno que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad, además de brindar tratamiento adecuado a los pacientes.
Al respecto, el Dr. Sergio Perocco, señaló que «el diagnóstico en la etapa inicial se ha convertido en un reto, debemos ser capaces de asegurar el mejor tratamiento para evitar que las personas pierdan capacidad y funcionamiento por depresión, hoy por hoy es el objetivo prioritario de la atención no sólo en México, también a nivel mundial».
Comentarios Cerrados