Dormir es una necesidad imperiosa del ser humano; no es una pérdida de tiempo sino una inversión en la salud del individuo, sostuvo Javier Velázquez Moctezuma, director general de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En conferencia de prensa a propósito del décimo aniversario de esta Clínica –en la que se genera investigación y divulgación de la medicina del sueño, se brinda atención médica integral y se promueve la formación de estudiantes, destacó la importancia del dormir al indicar que está plenamente documentada la relación directa entre errores humanos producidos por la falta de sueño y la ocurrencia de accidentes que van desde los automovilísticos, hasta catástrofes como el accidente nuclear de Chernobyl o el derrame del petrolero Exxon-Valdez.
Tras señalar que se han identificado más de 80 problemas relacionados con los trastornos del sueño y que alrededor de 30 por ciento de la población mexicana los padece, Velázquez Moctezuma dijo que desafortunadamente para muchos médicos el problema se reduce a falta o exceso del mismo, cuando “es una necesidad imperiosa” avanzar en el estudio científico de estos temas.
Se trata de un problema que se debe reconocer como de salud pública; los especialistas que trabajan sobre este asunto desde hace algunas décadas “tenemos el reto de manejarlo de manera que nuestros pacientes lo reconozcan”.
Al exponer algunos de los logros alcanzados por la Clínica de la UAM en su primera década, destacó el crecimiento integral de la misma, ya que si bien se propuso desde su inicio procurar la asistencia a los pacientes que lo solicitaran, es un espacio que se creó fundamentalmente para promover la investigación clínica, así como estimular la divulgación del conocimiento científico de la medicina del sueño entre la población.
Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de la Clínica, advirtió que al año tienen lugar 16 mil muertes por accidentes de tránsito, un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente, lo que en costos económicos asciende a 150 mil millones de pesos.
De estos accidentes, 80 por ciento se atribuye al conductor. Y entre las causas más frecuentes de accidentes debidas al conductor, se encuentran el alcoholismo, el estrés y la somnolencia o fatiga excesiva al volante.
Comentarios Cerrados