La organización Ojos Que Sienten, es una Fundación que ayuda en varias líneas a personas con discapacidad visual para tener una mejor proyección de vida, que va en aspectos laborales y que se transforme su paradigma visual y se enfoca en explotar el talento de las personas y que la gente no se sienta con ceguera mental como al ceguera física.
Ya que se les brinda talleres para tener inclusión laboral, y de otros aspectos, esto con ayuda de diversas empresas; así como se colabora con personas sin este problema, para quitarles el estigma de hacer de lado a los invidentes, declaró, Gina Badenoch, Fundadora de Ojos que Sienten.
Esta Fundación acaba de celebrar su décimo aniversario y reconocida a nivel internacional por su modelo innovador, con la misión de transformar los paradigmas sobre la discapacidad visual. Detalló que el glaucoma, las cataratas son los principales problemas que al momento provocan la ceguera, y que 20% de este sector social nace ciegos, y un rubro que va en crecimiento es la ceguera por la diabetes, detalló.
Indicó que a través de sus ciclos de capacitación, la generación de experiencias sensoriales, cenas en la oscuridad, promoción de talleres de sensibilización a grupos y empresas y venta de regalos con causa, promueve sociedades más incluyentes y gesta un cambio cultural en el país.
Ejemplificó que uno de sus grandes logros y de las personas con problemas visuales es el enseñarles a tomar fotografías y tanto rompen muchos paradigmas con esa situación, así como le muestran a todo el público que un discapacitado visual no está vedado de este tipo de actividades.
Sin olvidar que las ciudades mexicanas, aunque han presentando diversos cambios a favor de las personas con ceguera, para facilitárseles su movilidad, pero aún falta mucho por hacer, y si bien se está ya pensando en ellos, estima que se requiere más conciencia en estos aspectos.
Dijo que «si ha habido avances, como son señales braille, pero aún se está lejos de Nueva York, Washington, Londres, por citar algunas; como es en estas mismas urbes en donde los celulares inteligentes con ciertos programas les guían con sonido para saber sobre calles, transporte, etc.
Sobre la forma de hacerse de fondos para dar continuidad con esta labor a favor de las personas con ceguera; destacó que realizan sus cenas con causa que realizan para concientizar a la gente se estima serán unas 24 en este año y, que al final permite recaudar fondos, aunado a la impartición de unos 10 talleres de sensibilización que se vuelve un trabajo social y temporal de las personas de la Fundación así como de las propias personas con ceguera a quienes se les brinda empleo temporal.
Se informó que Ojos Que Sienten ha generado un movimiento a través del cual más de medio millón de personas se han concientizado que la discapacidad no es la identidad de las personas con discapacidad visual y que en realidad tienen mucho potencial.
«En Ojos que Sienten nos enfocamos principalmente en lo que sí tenemos, ver los sí y no sólo los no de estas personas, cada uno de ellos tiene una historia que contar y debe ser escuchada», señalo.
Añadió que «para nosotros estos 10 años de vida han sido de gran aprendizaje y experiencia con estas personas, enseñándoles a ver a través de la fotografía y darles una voz a quienes muchas veces son invisibles, la cámara es su voz».
Finalizó que esta Fundación es una opción de apoyar en su crecimiento personal, y no sólo enseñarle a usar el bastón, y dijo que están abiertos aclarar cualquier duda que el público desee tener sobre el trabajo con este sector de personas con debilidad visual.
Comentarios Cerrados