El doctor Ricardo Mendoza de La Cruz, especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Traumatología y Ortopedia (UMAE 21) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “la viscosuplementación es cada vez más utilizada principalmente por los médicos especialistas para atender los síntomas provocados por el desgaste de la rodilla derivado de procesos crónico degenerativos”. Explicó que “el efecto terapéutico de los viscosuplementos es un claro ejemplo de la evolución de este tipo de soluciones en beneficio de los pacientes”.
En conferencia de prensa, acompañado por el portero mexicano, Oscar “El Conejo” Pérez, – embajador de la campaña que tiene como objetivo la concientización sobre el cuidado y tratamiento oportuno de la rodilla-, destacó que los avances científicos actuales han permitido desarrollar sustancias denominadas viscosuplementos con características físicas (viscosidad y elasticidad) casi idénticas a las que se encuentran en el líquido sinovial de una rodilla joven. Añadió que estos viscosuplementos, que son inyectados por vía intrarticular (entre la articulación), contribuyen de manera notable al alivio del dolor, recuperación de la movilidad y la funcionalidad.
Indicó que el Hilano G-F 20, que ha sido estudiado en más de 300 publicaciones y aplicado en más de 11 millones de rodillas alrededor del mundo, es un viscosuplemento que ofrece un efecto terapéutico de duración prolongada (hasta 52 semanas), lo que impacta considerablemente en la calidad de vida de los pacientes.
Cabe mencionar que estudios científicos han comprobado que, la utilización del Hilano G-F 20 puede contribuir a que pacientes con padecimientos crónicos degenerativos avanzados, puedan mantener un estilo de vida funcional y retrasar la necesidad de ser intervenidos quirúrgicamente.
El papel principal del líquido sinovial es de protección, limitando las fuerzas de carga en la articulación, y disminuyendo la fricción entre las superficies articulares[1]. La osteoartritis (o también llamada osteoartrosis) es la enfermedad más frecuente de las articulaciones a nivel mundial, y dentro de éstas, la rodilla es la más comúnmente afectada.
De acuerdo a la literatura científica y a evidencia nacional recientemente publicada, la incidencia y prevalencia de osteoartritis de rodilla es uno de los padecimientos que más derivan en consulta médica y la padecen 10% de los hombres y 13% de las mujeres de 60 años y más edad.
Por su parte, el doctor Manuel Lavariega, gerente médico para Osteoartritis en Sanofi, dijo que “es de suma importancia que cualquier persona que experimente síntomas acuda con un médico especialista para determinar si éste es elegible para poder ser tratado con viscosuplementación”.
Adicionalmente, dentro del marco de esta conferencia, se dio a conocer la campaña “Rodilla sin Dolor”, una iniciativa de Sanofi apoyada por el reconocido portero mexicano Oscar “Conejo” Pérez, quien ostenta actualmente la carrera más longeva en este deporte con 21 años en activo al máximo nivel y numerosos éxitos acumulados.
Finalmente el portero mexicano, dijo que “el mejor consejo que puedo dar a las personas como deportista profesional es que en sus hábitos y estilo de vida incluyan el ejercicio físico y una dieta saludable que les permita un adecuado cuidado de la rodilla”. La prevención y la atención temprana de cualquier molestia por mínima que sea, es también de suma importancia”.
“Rodilla sin Dolor” está orientada a concientizar a la población sobre aspectos generales y prevención del dolor de rodilla, invitándolos a atenderse oportunamente por un especialista ante cualquier síntoma que provoque dolor, chasquidos o limitación del movimiento de la rodilla. Para cualquier duda sobre la campaña “Rodilla sin dolor” se puede consultar la página www.rodillasindolor.com
Comentarios Cerrados