Tras la realización de la 23 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 9a de Hipertensión, se detalló que es vital que la población tenga todas las herramientas y promoción constante de prevención de este padecimiento, ya que en México, uno de cada 3 niños nacidos en 2010 sufrirá de diabetes, lo que estará reduciendo hasta 10 años su expectativa de vida.
También se convocó a quienes presentan Síndrome Metabólico (SM), especialmente a niños y jóvenes debido a que son un sector de la población vulnerable a presentar diabetes a temprana edad, explicó María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y jefa la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (Ssa), ya que se advierte un aumento del 40% de enfermos de estos padecimientos en los próximos 10 años.
Indicó que “hoy, la diabetes tipo 2 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más comunes en la infancia, y está aumentando rápidamente cada año, principalmente entre los niños más pequeños”.
Se ha convertido en un problema de agenda nacional en el sistema de salud, destacó. Esto nos obliga a estar alerta ante la presencia de obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, estos anteceden a la diabetes.
De seguir esta tendencia vigente de obesidad infantil advirtió, para el año 2025, el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese entendido y con el propósito de abatir tal situación, acotó la especialista que estamos trabajando con estrategias en la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y con la caminata y el Club del Paciente con Síndrome Metabólico, se brinda atención médica integral (nutricional, clínica, deportiva y psicológica, entre otras).
Pero, se necesita ser disciplinado, ser constante y darse el tiempo para llevar a cabo los cambios permanentes en el estilo de vida (dieta, ejercicio y tratamiento individualizado) para mantener un peso saludable; es una labor de equipo que involucra al paciente, a la familia y al médico. Es el enfoque de atención que reciben desde hace 10 años quienes pertenecen al Club del Paciente con Síndrome Metabólico y ha dado excelentes resultados.
Señaló, nuestra misión es clara y directa, nos interesa dar frente a un padecimiento con un fuerte impacto sanitario y financiero, aunque sabemos que no es fácil, sin embargo, actividades tan simples como caminar 30 minutos al día, pueden hacer la diferencia y ayudar de forma significativa a quienes padecen diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.
Comentarios Cerrados