Vida Sana

Esencial un almuerzos saludable para el desarrollo infantil

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, entre uniformes y la lista de útiles se nos olvida una parte fundamental en el desarrollo de los niños, su alimentación. Siendo un factor clave en su desarrollo, el poder brindarles los alimentos adecuados les dará a los menores las sustancias nutritivas (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y grasas) necesarias para que tengan energía y no descuiden sus estudios.

Pero, cabría preguntar, qué tipo de almuerzo darles para que se lleven a escuela, a lo cual, la Dra. María Elena Saavedra, Médico Internista con maestría en Nutrición Clínica y especialista del sistema Doctoralia, indica que no se trata de darles poca o demasiada comida, eso ocasionará que los niños puedan llegar a desarrollar malnutrición por deficiencia de algún macronutriente como proteínas, o micronutrientes como son las vitaminas y en consecuencia, que tenga predisposición a enfermedades y un bajo crecimiento integral.

La malnutrición también condiciona a padecer obesidad por desequilibrio y/o exceso de algún nutriente que a su vez puede originar: diabetes, hipertensión o dislipidemia (elevación de colesterol). En México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar de 5 a 11 años es de 33.2%, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT).

Por este motivo, la especialista de Doctoralia.com.mx brindaron algunos consejos sobre almuerzos saludables para que los niños se lleven a la escuela, sin olvidar acompañar los alimentos con agua para que estén hidratados:

Opción 1

1/ 2 taza de ensalada de atún (jitomate, lechuga, ½ cda mayonesa y jugo de limón).

5 galletas integrales.

12 uvas.

Opción 2

1 taza de ensalada bicolor (cubitos de queso panela y jitomate).

1 barra de granola.

1 manzana cortada en cubos.

Opción 3

½ sándwich de pan integral con queso mozzarella, jitomate, aguacate.

1 galleta de avena.

1 taza de zanahoria rallada.

Opción 4

Tiras de queso Oaxaca o panela envueltos en rollitos de jamón.

Mezcla de frutos secos (almendras, nueces, avellanas, entre otros).

Tiritas de jícama o pepino.

Opción 5

4 nuggets de pollo (preparar con poco aceite vegetal) y pico de gallo.

1 taza de palomitas de maíz naturales.

Naranja en rodajas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.