La prevención es el pilar fundamental para lograr la sustentabilidad en la salud, señaló el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al subrayar que a través de la suma de acciones entre las secretarías de Salud y Educación, se vuelve un sueño realizable involucrar a la educación de una manera en que todos los aspectos de salud forman parte de la curricula y de la formación de los estudiantes. Sin educación, poco podríamos avanzar en salud.
Indicó lo anterior en el marco del inicio de la Reunión Nacional Intersecretarial SEP-SS, el Doctor Córdova y el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidieron la ceremonia para la firma de las Bases de Colaboración para el Establecimiento, Desarrollo y Ejecución del Programa de Acción Específico “Escuela y Salud”, con el propósito de promover la certificación de escuelas promotoras de salud, así como la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre los estudiantes del nivel básico.
El titular de la SEP destacó que el fortalecimiento de los esfuerzos de ambas dependencias para trabajar por el bien de los niños y jóvenes del país, permite que se contribuya a fomentar la vida saludable también de los maestros, directivos y padres de familia, y por consecuencia de toda la sociedad mexicana.
Puntualizó que sin educación poco se puede avanzar en salud, así como en todas las áreas de la administración pública, pues “si no se comienza con la educación y la salud de las personas, un país no puede despegar, no puede desarrollarse, de ahí la importancia del trabajo conjunto entre ambas secretarias”.
Los esfuerzos conjuntos, añadió, se han “vuelto un sueño realizado” al concretarse que todos los aspectos de salud formen parte de la curricula y formación de los estudiantes y se ha fortalecido a través de trabajos conjuntos como los libros de texto y en espacios como las escuelas de tiempo completo, donde se desarrolla aun mas la educación en salud.
Subrayó que educación en salud contempla acciones fundamentales tales como salud alimentaria, nutricional, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, los cuales son temas de actualidad que “debemos seguir construyendo juntos”. De ahí que, agregó, en este sexenio se ha impulsado de manera decidida la prevención, que es el pilar fundamental para lograr la sustentabilidad de la salud, y para alcanzarla es necesaria la educación.
Destacó que en el marco de los programas Escuela y Salud y Acción en el Contexto Escolar, se promoverá la buena alimentación, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil entre los estudiantes de educación básica, así como para planear acciones como la estrategia para la vacunación universal contra el Virus del Papiloma Humano, la cual se realizará a partir del próximo mes de octubre de este año a todas las niñas que cursen quinto grado de primaria, además de establecer la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna.
Recordó que la SEP y la SS han realizado acciones conjuntas como los acuerdos para combatir la influenza AH1N1 en el 2009 que implicó el cierre de escuelas, el establecimiento de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, la instalación de bebederos, entre otras. Estas acciones conjuntas, agregó, son en favor de la calidad de la educación.
Comentarios Cerrados