El estilo de vida actual de las personas ha incrementado el estrés emocional y sus consecuencias como la pérdida de cabello (efluvio telógeno), por lo que los especialistas recomiendan un tratamiento integral que permita la atención tanto emocional como física de este padecimiento que en lo regular afecta a los hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores, mientras que la Secretaría de Salud del gobierno mexicano señala que el efluvio telógeno se asocia directamente al estrés emocional y también a diferentes detonantes como las enfermedades sistémicas, fármacos, fiebre, pérdida de peso, deficiencia de vitamina D o hierro.
Para el Dr. Walfred Rueda Medina, médico psiquiatra, y Gerente Médico de la clínica Merz, “en la actualidad el ritmo de vida que tienen los mexicanos puede provocar un estrés prolongado, el cual puede desencadenar la caída del cabello de las personas, tanto en hombres como mujeres”.
Añadió que “es importante considerar que el estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello, lo que puede inducir la caída del cabello”.
Cabe mencionar que la mayoría de las personas que padecen calvicie se ven afectadas en su autoestima y trae como resultado un fuerte trastorno emocional que le dificulta su relación con los demás. Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros y angustiados; sensaciones que repercuten en el ciclo de vida del cabello.
Indicó que “por ello, es importante tratar la caída del cabello de manera integral, tanto psicológicamente, a través de un especialista que ayude al equilibrio emocional del paciente, y en la parte física a través del uso de productos que ayuden a nutrir el cabello para fortalecerlo y evitar el efluvio telógeno”.
Por su parte, la Dra. Miriam García Jáuregui, especialista en Medicina Farmacéutica, Gerente Médico de Merz y miembro de la Sociedad Médica Científica de Medicina Estética, “actualmente existen tratamientos que ayudan específicamente con la nutrición del cabello, pero sobre todo que han demostrado que favorecen el funcionamiento natural de la raíz del cabello mediante la activación del metabolismo y la estimulación de la formación de nuevas células capilares”.
Ejemplificó que el medicamento Pantogar, los diversos estudios que ha sido utilizado disminuyó la caida difusa significativamente en 1,629 pacientes.
Relató que “en los estudios, Pantogar ha demostrado que: incrementa el diámetro del tallo del cabello, más del 80% de los pacientes tratados obtuvieron una mejoría en los índices de cabello en crecimiento.
Comentarios Cerrados